Una escuela que servía de refugio a nuevos desplazados en El Geneina, incendiada el 27 de mayo (Mohamed Khalil / ACNUR)
En las últimas dos semanas, los enfrentamientos han dado paso a una auténtica operación de limpieza étnica contra ciudadanos de la etnia masalit, por parte de tropas de las RSF y milicias de la etnia janjaweed.
Por Matteo Palamidesse
Las noticias que llegan desde El Geneina, la capital de Darfur occidental, hacen pensar en lo peor. La ciudad, atrapada en enfrentamientos entre el ejército sudanés y las fuerzas de apoyo rápido, ha sido testigo de ataques sistemáticos contra civiles y figuras políticas de la etnia masalit desde el 15 de abril.
La región occidental de Sudán es junto con la capital Jartum, el epicentro de los combates. Los enfrentamientos más fuertes se concentraron en El Geneina, la capital de West Darfur. La ciudad, sitiada por las RSF, fue objeto de continuos bombardeos intensos.
En las últimas dos semanas, los enfrentamientos han dado paso a una auténtica operación de limpieza étnica contra ciudadanos de la etnia masalit, por parte de tropas de las RSF y milicias de la etnia janjaweed (de origen árabe, en gran parte ya presente en las RSF), también procedente del cercano Chad.
El mismo enviado de las Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, admitió : “Si bien la situación en Darfur continúa deteriorándose, estoy particularmente preocupado por la situación en El Geneina, donde la violencia ha adquirido dimensiones étnicas. Los ataques masivos contra civiles, basados en su origen étnico, presuntamente cometidos por milicias árabes y hombres armados con uniformes de las RSF son profundamente inquietantes y, de ser ciertos, podrían constituir crímenes contra la humanidad».
Miles de civiles fueron asesinados en la calle, secuestrados y mujeres atacadas y violadas cuando intentaban caminar hacia la frontera con Chad, donde ya hay más de 270.000 refugiados sudaneses, solo para escapar de la violencia y los combates.
La situación empezó a empeorar el 14 de junio, día en que el gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abbakar, fue secuestrado y asesinado, pocas horas después de denunciar en directo el «genocidio» en curso y acusar públicamente a las RSF y a las milicias Janjaweed de limpieza étnica, pidiendo protección a la comunidad internacional.
Los refugiados que lograron ponerse a salvo, denunciaron a los socorristas de Médicos Sin Fronteras, la presencia de cientos de cadáveres a lo largo de las carreteras, cuerpos de hombres, mujeres y niños, abandonados en fosas comunes oa merced del tiempo y de los animales.
El Colegio de Abogados de Darfur ha registrado un alarmante aumento de las violaciones de mujeres de todas las edades. Los casos registrados, ya subestimados por las fuerzas de seguridad (por reticencia a denunciar, inseguridad en las zonas de combate, factor psicológico, falta de autoridad competente), podrían representar sólo el 2% del total.
Hechos también confirmados por el líder de la tribu masalit, el sultán de Dar Masalit, Saad Bahreldin , quien habló de « asesinatos sistemáticos » y cientos de cadáveres a lo largo de la carretera de El Geneina a Adre, en el cercano Chad.
El propio Sultanato de Der Masalit informó el 20 de junio que más de 5.000 personas murieron y alrededor de 8.000 resultaron heridas en 17 ataques en la capital entre el 24 de abril y el 12 de junio, sin incluir la violencia de la semana pasada.
En la red circulan numerosos videos en los que se ven montones de cadáveres en la calle, que según se ve también fueron utilizados como barricadas por los combatientes. También el 20 de junio, Radio Dabanga , la histórica emisora regional, publicó un detallado reportaje sobre las consecuencias de los combates, presentando cifras vertiginosas, tanto que organismos internacionales y autoridades locales hablaban de un “ genocidio al estilo de Ruanda ”.
Los testimonios de los refugiados que hablaron con Radio Dabanga corroboran los informes de limpieza étnica: los agresores supuestamente atacan a los residentes no árabes en función del color de la piel. “ No solo buscan a los masalit, sino a cualquiera que sea negro ” , dijeron a Reuters varios refugiados en Chad .
Mojeeb Elrahman Yagoub , Comisionado Adjunto para los Refugiados en Darfur Occidental, informó de un aumento en las muertes de ancianos y niños debido al hambre, la falta de alimentos, la atención médica inadecuada y la falta de medicamentos en la capital de Darfur Occidental. “ Las familias recurren a mezclar harina con agua debido al hambre, y algunas pasan sin comer y dependiendo solo de la escasa agua potable ”, explicó.
Llamó a lo que está pasando en El Geneina «peor que lo que pasó en Ruanda y peor que la violencia en Darfur en 2003«. Señaló que los cadáveres se amontonan en las calles y los que huyen de El Geneina hacia Chad son asesinados por las balas de los asaltantes, siendo numerosos los cadáveres encontrados en la vía El Geneina-Adre. “ Familias enteras fueron masacradas y enterradas en fosas comunes al borde de la carretera ”.
El gobernador de la región de Darfur, Minni Minawi , en un discurso en video publicado el 19 de junio , pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una extensión del mandato de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar las continuas y recientes atrocidades perpetradas contra civiles. en el oeste de Sudán.
Fuente: https://nuevarevolucion.es/