América NorteLlega otro avión con colombianos deportados de Estados Unidos;...

Llega otro avión con colombianos deportados de Estados Unidos; alegan maltratos

-

- Advertisment -spot_img

En los últimos meses han sido devueltos al país centenares de migrantes.
Una de las pasajeras del avión, aseguró que sufrieron maltratos. – Foto: Migración Colombia

A los más de 600 colombianos que llegaron deportados de Estados Unidos a Colombia en el mes de marzo, según datos otorgados por Migración Colombia, se suma un avión de 200 connacionales que aterrizó en las últimas horas al aeropuerto El Dorado.

Según publicó Caracol Radio, que logró tener un testimonio de una colombiana que iba en ese vuelo, ella tuvo que ir esposada en todo el trayecto e incluso aseguró que fue maltratada: “Teníamos que comer esposados, ir al baño esposados, nos trataban superfeo, me quitaron la comida”, narró la colombiana al medio de comunicación, identificada como Adriana.

Y es que en los últimos meses, centenares de colombianos han sido expulsados de Estados Unidos invocando una norma sanitaria que permite deportar a migrantes indocumentados, informaron fuentes gubernamentales estadounidenses y colombianas.

“Después de conversaciones con el Gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42″, informó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, que pidió anonimato.

El director general colombiano de Migración, Juan Francisco Espinosa Palacios, en un video transmitido por la embajada de Colombia en Washington, afirmó que es una medida “totalmente autónoma” del Gobierno estadounidense.

“En el mes de marzo se han recibido a 600 personas en seis vuelos, todas adultas, que ante infracciones de ingreso irregular a los Estados Unidos en un marco de normas sanitarias han sido retornadas a territorio nacional como una medida totalmente autónoma y soberana del gobierno” del presidente Joe Biden, afirmó.

El Título 42 fue impuesto por el expresidente republicano Donald Trump y permite expulsar a los migrantes indocumentados alegando que pueden ser portadores de la covid-19. El número de casos de la covid-19 en Estados Unidos ronda un promedio de 27.000 diarios en los últimos días en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), lo que ha hecho que varias organizaciones y congresistas pidan a Biden que suspenda la aplicación de esta norma.

Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) precisó que el 4 de marzo reanudó los vuelos a Colombia y se ha expulsado a “cientos de colombianos” bajo el Título 42.

“Todos los pasajeros son sometidos a un examen médico antes de embarcar”, deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar, afirmó la misma fuente, que pidió anonimato.

Hace unos días Estados Unidos anunció que rescindirá el Título 42. La administración de Joe Biden dijo que el 23 de mayo se levantará este dispositivo impuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar la propagación del covid-19.

Las autoridades sanitarias tomaron la decisión “después de considerar las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de herramientas para combatir el covid-19″, según un comunicado del CDC, la agencia de salud pública estadounidense.

Fuente: Semana


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti