EconomíaLo que el DANE mostró de los migrantes en...

Lo que el DANE mostró de los migrantes en Colombia: trabajan más por menos dinero

-

- Advertisment -spot_img

Foto: SCHNEYDER MENDOZA

La Encuesta Pulso de la Migración del DANE reveló que, aunque la población migrante trabaja un poco más que la población local, recibe menos salario que los colombianos.
El 33,6 % de los migrantes encuestados han manifestado sentirse identificados con la cultura de Colombia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicó los resultados de la Encuesta Pulso de la Migración para el periodo entre enero y febrero de 2022, la cual examina las condiciones de vida de la población migrante en Colombia. Para el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, esta encuesta puede ser de utilidad para diseñar mejoras las políticas enfocadas en esta población?

¿Qué señaló la encuesta sobre migrantes?

En primer lugar, la encuesta dio un panorama sobre la ubicación de migrantes en el mapa colombiano. El 24,2 % de la población migrante reside en Bogotá, siendo la ciudad con más migrantes en el país. Norte de SantanderAntioquia y Santander son los departamentos en donde más se están estableciendo migrantes en 2022.

Es importante destacar que para realizar esta encuesta, el DANE tomó como muestra a 6.744 migrantes representados en 3.288 hogares. El 33,6 % de los migrantes encuestados han manifestado sentirse identificados con la cultura del país, especialmente el grupo conformado por mayores de 55 años.

Hay tres aspectos a subrayar sobre los datos del DANE: el registro del Permiso Especial de Permanencia (PEP), el acceso al mercado laboral y la intención de vacunación en la población migrante.

En cuanto al registro del PEP, la encuesta señaló que solo el 15,4 % de la población encuestada reportó tener el permiso, mientras que el 84,6 % no lo tenía. De la población que cuenta con el PEP, el 15,7 % eran mujeres y el 15,0 % hombres.

El PEP le dio la oportunidad a la población migrante de integrarse al mercado laboral colombiano. La encuesta reveló que 51,7 % de los migrantes ocupan la mayor parte de su tiempo en trabajar; 24,3 % buscó trabajo, 6,8 % estaba estudiando y 14,3 % estaba dedicado a los oficios del hogar. La mayoría de la población venezolana ha tenido dificultades para obtener un trabajo pago (85,0 %), una situación que resulta más aguda para las mujeres.

“La mayor dificultad que se les presenta a las mujeres es la falta de oportunidades laborales”, ya que el 57,1 % de las encuestadas dijeron haber tenido alguna barrera para acceder a un empleo, y fue más complicado para aquellas mayores de 55 años donde el 66,7 % señaló que tuvo de inconvenientes”, señaló la encuesta.

Sobre empleabilidad, el 53,5 % de los migrantes contestó que estuvo trabajando entre enero y febrero. Sobre los términos de contratación, el 80,8 % de la población encuestada reportó tener un contrato de trabajo verbal, mientras que el 19,2 % tenían un contrato escrito. Y en cuanto al salario, el 48,3 % de los migrantes venezolanos ganó en el empleo que tenía el mes pasado de $700.000 a $1.050.000 pesos.

La encuesta también mostró que el 67.9 % de venezolanos trabajó más de 40 horas, mismo tiempo que el 62 % de colombianos, pero ganaron menos salario que los nacionales.

“Están trabajando más horas que los nacionales y están recibiendo menos salario. En términos de horas, aproximadamente el 62 % de ocupados nacionales colombianos trabajó más de 40 horas a la semana, mientras que en el caso de la población migrante venezolana el 67.9 % de ellos trabajó más de 40 horas e, incluso, 1 de cada 5 venezolanos en Colombia está trabajando más de 60 horas a la semana”, detalló Oviedo.

Un aspecto final de la encuesta es la intención de vacunación entre la población migrante: el 71,8 % de los encuestados respondió que ya se aplicó la vacuna contra el Covid-19. Solo el 5,1 % de la población no estaba interesada en aplicarse la vacuna.

Fuente: elespectador


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti