LatamLos 10 sectores económicos que emplean a más migrantes...

Los 10 sectores económicos que emplean a más migrantes venezolanos en Colombia

-

- Advertisment -spot_img


Michael Segovia revisa el carné del Permiso de Protección Temporal, que le permitirá estar por 10 años en Colombia y gozar de los derechos que tienen cualquier ciudadano colombiano, el jueves 27 de enero de 2022. [Foto: Jairo Chacón, VOA].
Michael Segovia revisa el carné del Permiso de Protección Temporal, que le permitirá estar por 10 años en Colombia y gozar de los derechos que tienen cualquier ciudadano colombiano, el jueves 27 de enero de 2022. [Foto: Jairo Chacón, VOA].
Francisco Bolívar, un oficial de albañilería que decidió salir de Venezuela cuando el oficio que había ejercido durante más de 20 años quedó obsoleto al detenerse la construcción de viviendas y de otro tipo de obras civiles en su país, debido a la crisis económica que paralizó este renglón de la economía.

Una vez en Colombia, fue uno de entre cerca de 1.000 migrantes que han sido certificados por gobierno colombiano para avalar los conocimientos de su oficio.

Así como él, otros 936 compatriotas suyos fueron reconocidos en sus profesiones y oficios de toda su vida, a través del programa ‘Hacer Vale’, que impulsa el Ministerio de Trabajo de conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Así lo explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, a la Voz de América y resaltó que al entregarle este certificado de calificación a los migrantes que participan en el programa, se les abre la puerta para ingresar al mercado laboral colombiano calificado y de manera formal.

10 sectores en los que trabajan los migrantes en Colombia
10 sectores en los que trabajan los migrantes en Colombia

“La información de estas personas certificadas y capacitadas por el Sena se ingresa a la base de datos del Servicio Público de Empleo, con el fin de facilitarles la obtención de un empleo formal”, explicó el ministro.

Además dijo que antes de que concluya el actual gobierno van a triplicar este programa, y que para ello van a buscar recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con otros organismos multilaterales para ayudar a los migrantes a que tengan su Permiso de Protección Temporal (PPT), documento que les permite estar por 10 años en Colombia.

Bolívar, el migrante venezolano entrevistado por la VOA, aseguró que la capacitación del Sena le sirvió para reforzar su conocimiento, lo que lo permitió alcanzar un trabajo como oficial de construcción y no simplemente como obrero en una compañía importante de Bogotá.

Es complicado para los migrantes que están buscando trabajo, tener que capacitarse y certificarse, pero al final del día ese esfuerzo vale la pena, pues es recompensado con un trabajo con todos los beneficios, explicó Bolívar vía telefónica a la VOA.

“Esta certificación nos permite acceder a mejores salarios y mejores condiciones de vida y evitar que nos exploten laboralmente, como le ha ocurrido a muchos compatriotas que han sido víctimas de algunos empleadores que se aprovechan de la necesidad”, acotó.

10 sectores en los que trabajan los migrantes Venezolanos en Colombia
10 sectores en los que trabajan los migrantes Venezolanos en Colombia

El experto en asuntos sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Txomin Las Heras, calificó el ejercicio de la certificación de calificación como una buena iniciativa del gobierno, sin embargo señaló que es una medida insuficiente y pequeña, porque apenas se acerca a las 1.000 personas beneficiadas.

“Y aunque es una medida positiva debería tener mucho más vuelo, y debería permitirles ir avanzando en la validación de sus títulos universitarios y técnicos, para acelerar su incursión al mercado laboral, dado que el proceso en Colombia es engorroso y lento, ante la carencia del apostillaje”, explicó.

De acuerdo con las estadísticas del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec) del Ministerio de Trabajo, actualmente hay 7.905 empresas de 10 sectores principales de la economía colombiana que han vinculado a 35.969 migrantes venezolanos con contrato, y están concentrados en Bogotá-capital del país y Cundinamarca-, y en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Risaralda.

Las actividades de servicios administrativos y de apoyo lideran el top 10 de los oficios en los que 22.252 migrantes venezolanos tienen un trabajo, con un contrato formal y todas garantías laborales, como cualquier trabajador colombiano.

Le siguen la industria manufacturera, el comercio, la información y comunicación, atención de alojamiento y comida, servicios científicos y técnicos, educación, construcción, agricultura (ganadería-caza,servicultura y pesca- y otras actividades.

Migrantes venezolanos consiguen trabajo en Colombia gracias a fiesta de San Valentín

Acompañamiento al migrante

El ministro Cabrera recalcó que con distintos mecanismos se está haciendo el seguimiento a estas personas, con el fin de facilitar el ingreso al mercado laboral colombiano de manera legal, porque “lo que queremos combatir la explotación laboral de los migrante.

Fuente: vozdeamerica.


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti