LatamLos ‘cartones de la migración’ corren el velo de...

Los ‘cartones de la migración’ corren el velo de la aporofobia

-

- Advertisment -spot_img

Cada anochecer, sombras avanzan en hilera por el borde del asfalto que conduce a la terminal internacional del aeropuerto de Quito. Son familias, llegan desde comunidades indígenas de la serranía de Ecuador, para despedir a viajeros, en una ruta que incluye pasaje de avión sin retorno hasta una escala en Latinoamérica y travesía por tierra hasta la frontera de EE.UU.

La migración no ha cesado desde Ecuador. Migrar es un “derecho” reconocido en la Constitución de Ecuador. La Declaración Universal de DD.HH. consagra que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”, y que sus derechos se ejercerán “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social”.

Este es un país de origen, de paso y de destino de migraciones humanas ¿Destino? Sí, 365 mil ciudadanos de Venezuela que registraron su ingreso entre 2012 y 2020 continúan en Ecuador. De hecho, hay más de 450 mil ¿Origen? Sí. 1 231 718 ecuatorianos salieron del país entre 1997 y 2019 sin retornar.

Se esperaba que la campaña electoral no los dejara fuera. El plan de gobierno del candidato presidencial Andrés Arauz (Unes) esboza en pocas líneas, sin mentar a Venezuela, que “la integración regional y la relación estratégica con nuestros vecinos es clave” en la defensa de la “libre movilidad”. El plan de gobierno de Guillermo Lasso (Creo-PSC) dedica al tema nueve párrafos y plantea la regularización de migrantes “garantizando” la “seguridad interna para nuestros ciudadanos”.

Con ese abordaje del efecto de la crisis humanitaria venezolana en Ecuador no llama la atención que el final de la campaña electoral atice el estigma. Las imágenes de familias al borde del asfalto con cartones y el mensaje “vota bien” en tinta negra -en medio del hambre, abandono-, solo desvelan aporofobia, el ‘ingrediente secreto’ de la discriminación. ¿Aporofobia? Sí, ese rechazo no por migrantes, sino por pobres; ‘miedo’ que pulveriza cualquier oportunidad de empatía con seres humanos (hablamos también de 130 mil niños) refugiados y migrantes.

¿Discriminación? Fiscalía ha abierto 66 casos por odio y discriminación contra venezolanos; 690 por intimidación; 59 por muertes de migrantes. Dato: 3 922 noticias de delitos con víctimas venezolanas y solo el 3% tuvo sentencia. Impunidad pura. ¿Xenofobia? ¿Y los delitos con extranjeros? Sí, maximizados.

Los datos de la propia Policía revelan que apenas 0,4% de ciudadanos venezolanos en Ecuador tuvo conflictos con la Ley durante el 2020. De ese universo, uno de cada cuatro fue detenido por drogas; 16% por robo; 11% por contravenciones; 1% por crímenes. ¿Delitos? Sí, como los casos de drogas, robos y asesinatos perpetrados por ecuatorianos en España o EE.UU., a donde siguen viajando. Y no por ello se puede criminalizar a una nacionalidad.

¿País de migrantes? Señores, xenófobo no puede ser sinónimo de ecuatoriano. Del próximo Presidente se espera una política pública -que incluya educación, salud, inclusión-, para garantizar el derecho de todos a migrar, con empatía y sin más apología de la exclusión.

Fuente: Diario el Comercio, Perú


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti