América NorteLos migrantes de Haití crean su propia economía en...

Los migrantes de Haití crean su propia economía en la frontera sur de México

-

- Advertisment -spot_img

Juan Manuel Blanco

Tapachula (México), 22 nov (EFE).- Los migrantes haitianos han creado su economía propia en la frontera sur de México, donde trabajan en el mercado informal y reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos.

Cientos de haitianos se mantienen en las últimas semanas en el parque central de Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde se dedican a la venta informal de productos para subsistir mientras esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue tarjetas por razones humanitarias para transitar por vía terrestre.

Los migrantes haitianos ocupan el tercer lugar en solicitudes de asilo en México, con 13.493 peticiones, casi 14 %, de las 97.973 solicitudes que ha recibido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno de enero a octubre de 2022.

Pero además de sus propias ventas, los migrantes de Haití y otras naciones son una parte significativa de los 42.964 millones de dólares de remesas récord que México recibió los primeros tres trimestres del año.

“En el sureste mexicano, en las entidades de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, la fuente de ingresos de las remesas de los extranjeros que viven en Estados Unidos y envían a los migrantes cubanos, venezolanos y africanos constituye la primera fuente de ingresos para los ciudadanos, comerciantes y empresarios”, indicó a EFE José Luis Pérez Jiménez, abogado y especialista en migración del sureste de México.

UN ALIVIO PARA LA CRISIS DE HAITIANOS

El éxodo de haitianos ha sacudido a México desde 2021, cuando el asesinato del entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, agravó la crisis del país, el más pobre de América y devastado por desastres como terremotos.

Uno de los rostros de esta crisis es Acceus, migrante haitiano que vende agua y refrescos con una carretilla.

Esta actividad informal le permite sostenerse para pagar el alquiler de su casa, servicios y los alimentos para su familia, mientras espera sus documentos.

Acceus camina entre ocho y trece horas al día con su carretilla.

“Nosotros estamos esperando la oportunidad de cruzar, como ellos ya no pueden cruzar de manera ilegal (los haitianos), ellos están esperando el protocolo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entonces hay muchos de ellos, como lo estoy haciendo ahora, vendiendo hasta que salga el protocolo para salir del país”, expresó a EFE.

ENCLAVES HAITIANOS EN TAPACHULA

Los grupos de migrantes haitianos se mantienen detrás del mercado Sebastián Escobar vendiendo comida, ropa, zapatos, dulces, mazorcas, objetos para móviles y ropa, mientras que otros cortan el pelo.

Otras decenas de personas de ese país se sientan en las gradas del parque central Miguel Hidalgo, de las Etnias, del parque Benito Juárez y en el primer cuadro del centro a esperar de uno a tres meses sus papeles.

Sergio Motaña es un haitiano que ha vendido de todo, desde chips para móviles, dólares, refrescos y hasta comida.

“Para mí, aquí es un lugar bien bonito (Tapachula), hay muchas personas buenas, que nos han ayudado a nosotros, mas solo Migración esta muy difícil. Para salir el papel para nosotros poder salir de aquí, para viajar en otro lugar, (está) un poco difícil para sacar el permiso, por lo que estamos aquí para sobrevivir”, narró en un español quebrado.

UNA CRISIS MULTINACIONAL

Pero los grupos de haitianos están junto a otros grupos de migrantes, como colombianos y venezolanos, además de africanos, quienes se han instalado de manera informal en la plaza principal de Tapachula para intercambiar divisas, como dólares, quetzales, euros y hasta lempiras por pesos mexicanos.

“¡Cambio, cambio, cambio!”, grita un migrante haitiano en el lugar, donde algunos de sus compatriotas y otros extranjeros acuden a cambiar dinero de sus países por moneda mexicana.

Lo que ocurre en Tapachula refleja que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti