EuropaLos niños refugiados saharauis vuelven tras dos años de...

Los niños refugiados saharauis vuelven tras dos años de pandemia

-

- Advertisment -spot_img

Niños saharauis con sus familias de acogida en 2019 antes del parón causado por la pandemia / HOY


De los 78 menores que llegan a Extremadura, unos 15 serán acogidos en la ciudad por familias voluntarias que colaboran

 

Este lunes 25 de julio vuelven a Cáceres los niños saharauis con la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’ por parte de la Federación Sáhara Extremadura (Fedesaex). Mediante este programa, 78 niños refugiados provenientes de la zona del Sáhara llegan a Extremadura para estar durante los meses de verano con familias que los acojan. A Cáceres llegarán unos 15 niños. Realizarán todo tipo de actividades de ocio, aprenderán el idioma, entre otras cosas. En España serán acogidos un total de 2200 niños.

Aterrizarán en Sevilla y a partir de ahí serán trasladados en autobuses hasta Zafra a donde llegarán sobre las 11.00 horas, Se dividirán en dos grupos. Aquellos que estén destinados a la provincia de Cáceres y los que estarán en Badajoz. En los años de pandemia se produjo un parón y, con la situación política que se ha desarrollado en los últimos meses por la relación entre Marruecos y España, ha habido ciertas complicaciones. En Cáceres este programa ha tenido una gran aceptación desde hace décadas y son numerosas las familias cacereñas que se han implicado con el mismo.

Marisa Sánchez, vicepresidenta de Fedesaex, destaca que el mayor problema que han encontrado ha sido la «lentitud administrativa» que debía ser aprobada por el Consejo de Ministros. «Se ha tardado mucho con el tema de la burocracia para poder dejar el tema de las familias cerradas», afirma Sánchez, quien resalta además problemas como el de algunas familias interesadas que llamaban para participar en la acogida pasados los plazos. «Han sido al menos unas siete familias las que se han quedado fuera por presentar su solicitud tarde», sentencia.

Los menores están «emocionados» por poder venir. Muchos de ellos han nacido en el 2014, por lo que tienen siete años. «Los niños que vienen durante estos meses son muy pequeños con respecto a otros veranos», menciona la vicepresidenta. El mínimo de edad establecido es de siete años siendo trece la máxima edad.

Por otro lado, el Campamento de Verano también ha sufrido la lentitud de las instituciones a la hora acogerlos. Han llegado a recibir solicitudes a «última hora», fuera de plazo.

Fedesaex trabaja en el ámbito de los Derechos Humanos. La educación y cooperación para que pueda producirse un correcto desarrollo en la sensibilización de la población.

Contexto

El conflicto del Sáhara surge porque gran parte del territorio está bajo control marroquí. Y esa zona fue una colonia española cedida a Marruecos. Sin embargo, estos creen que todo el lugar debe estar bajo su soberanía, sin tener en cuenta la independencia que los saharauis quieren.

La comunidad internacional nunca aceptó el tratado firmado hace cincuenta años donde el Gobierno de España cedía el territorio. Alegando que la administración del Sáhara no podía transmitirse de un país a otro como si se tratara de un espacio particular.

El problema empeoró hace cuatro meses el Gobierno español se alineó con la posición de Marruecos en el conflicto. Por ello Argelia rompió sus tratados de amistad con España y se produjo una movilización de quejas en el país en contra de la nueva postura.

Cristina Ovejero en su momento opinó que el cambio de la postura con respecto al Sáhara iba a «reforzar» el movimiento solidario de los extremeños con este pueblo. «Los menores están con mucha ilusión por la oportunidad que tienen de volver», confirma Ovejero. Recuerda que muchos de esos niños tienen «familias luchando en una guerra silenciada con Marruecos».

Fuente: hoy.es


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti