América NorteLos países más pobres del mundo acogen a un...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

-

- Advertisment -spot_img

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres del mundo

 

Por Jesús Espinosa

Las personas desplazadas de forma forzada en el mundo, entre las que se encuentran los refugiados, no han dejado de crecer en la última década. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) son 89,3 millones en todo el mundo.

Estos datos se desprenden del último informe anual publicado por esta organización mundial, en el que se estima además que, debido a la guerra en Ucrania, el dato podría ser ya de más de 100 millones de personas.

Es la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, asegura ACNUR.

 

La mayoría de refugiados del mundo, en países de ingresos bajos o medios

El concepto de ‘personas desplazadas’ en el mundo engloba varias situaciones. En concreto, personas refugiadas, personas desplazadas internamente en su país de origen y personas en proceso de solicitud de asilo en otros países, entre otras.

Haciendo específicamente una radiografía de los refugiados, han aumentado en más de medio millón desde 2020 a 2021, últimos datos disponibles: de 20,7 millones a 21,3 millones.

Estos son los refugiados bajo el mandato de la ONU, pero se estima que, en total, el número de refugiados supera los 27 millones en todo el mundo. 

Los refugiados huyen de países en conflicto. Más concretamente, huyen de situaciones de violencia, violaciones de derechos o persecuciones, entre otros supuestos.

Algunos de estos países llevan años sufriendo estos conflictos, como por ejemplo Siria: desde que comenzaron los conflictos armados han huido del país 6,8 millones de refugiados. 

Sin embargo, y pese a ser un país que lleva en conflicto desde unos meses, Ucrania ha provocado el mismo número de refugiados hasta finales de mayo de 2022: 6,8 millones.

Después está Venezuela. Desde que comenzó la inestabilidad en el país han huido de él unos 4,6 millones de personas, según ACNUR. En cuarto lugar están Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,1 millones).

La mayoría de los refugiados mundiales no están ni en Europa ni en Norte América; ni siquiera en los países más desarrollados del mundo. La inmensa mayoría de los refugiados, el 83%, fueron acogidos por países de ingresos bajos o medios. 

Es más, el 27%, es decir, prácticamente un tercio de todos los refugiados en el mundo, terminan encontrando asilo en los países más pobres del mundo.

Concretamente, un tercio de los refugiados mundiales son acogidos por Bangladesh, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Ruanda, Sudán del Sur, Sudán, Uganda, República Unida de Tanzania y Yemen.

Estos países forman del de los llamados Least Developed Countriesuna lista con más de 40 países.

Además, entre los 10 países que más refugiados acogen en el mundo también se encuentran estos países más pobres.

Por este orden, los que más acogen son Turquía, con más de 3 millones; Colombia, con casi 2; Uganda y Pakistán, con alrededor de millón y medio cada uno; Alemania, único país de la UE entre estos 10, con poco más de un millón; Sudan, que roza el millón; y después, por debajo de ese millón de refugiados, Banglasedh, Líbano, Etiopía e Irán.

De estos, forman parte de los más pobres del mundo: Uganda, Sudán, Bangladesh y Etiopía. Es decir, casi la mitad de los países que más acogen forman parte de los más pobres del mundo.

Fuente newtral.es


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti