AsiaLos países que han cerrado sus puertas a refugiados...

Los países que han cerrado sus puertas a refugiados de Afganistán

-

- Advertisment -spot_img

¿Sabes qué países ya no acepta a refugiados afganos?

Los países fronterizos de Afganistán, como Tayikistán, Mulugeta Zewdie, además de Sudáfrica han decidido cerrar su puerta a refugiados afganos que buscan escapar del régimen del talibán.

La falta de infraestructura es el principal motivo por el cual estos países han tomado esta drástica decisión de ya no aceptar más refugiados afganos.

Tayikistán, Mulugeta Zewdie

El ministro del Interior tayiko, Ramaz Rajimzodá, comunicó al jefe de la misión de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Tayikistán, Mulugeta Zewdie, que en las actuales condiciones el país no puede acoger más refugiados afganos.

“Actualmente en tierra de nadie a lo largo de la frontera entre Tayikistán y Afganistán se encuentran unas 80 familias con niños que quieren entrar en Tayikistán porque temen por sus vidas”, dijo Rajimzodá, citado por la agencia rusa Interfax, en la reunión con Zewdie.

Pero el ministro indicó que el país no cuenta con las infraestructuras necesarias para acoger refugiados y recalcó que no han tenido respuesta las peticiones de asistencia para esos fines que ha cursado el Gobierno tayiko a diversos organismos internacionales.

“En los últimos veinte años Tayikistán no ha recibido ayuda de ninguna organización internacional para crear infraestructuras para acoger refugiados. Por eso en las actuales condiciones la acogida de un gran número de personas es imposible”, señaló Rajimzodá.

Recordó que después de los talibanes se hicieran con el control de Afganistán casi 5 mil militares afganos cruzaron la frontera y tras permanecer una semana en territorio tayiko fueron devueltos a su país. Según el titular de Interior, en los pasados quince años Tayikistán recibió más de 3 mil familias afganas, casi 15 mil personas.

Rajimzodá expresó la preocupación del Gobierno de Dusambé por la situación en Afganistán, y añadió que la incertidumbre política y la falta de control sobre los grupos armados que actúan en el vecino país propician condiciones para la desestabilización de toda la región.

Además, advirtió del aumento en la región de la amenaza del terrorismo, el tráfico de armas y narcóticos. “Esto representa un peligro para la seguridad no solo de los países de Asia Central, sino de toda la comunidad internacional”, dijo el ministro tayiko.

Tayikistán comparte con Afganistán una frontera de más de mil 200 kilómetros, gran parte de ella en la zona de la cordillera del Pamir. Los gobiernos de Uzbekistán y Turkmenistán, las otras dos antiguas repúblicas soviéticas fronterizas con Afganistán, también anunciaron que no recibirán refugiados afganos.

Sudáfrica rehúsa acoger refugiados que han huido de Afganistán

El Gobierno de Sudáfrica se ha declarado “incapaz” de poder acoger a refugiados que han huido de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder, en respuesta a varias peticiones para recibir a afganos que escaparon a Pakistán.

“La solicitud es que sean alojados en Sudáfrica de camino a sus destinos finales”, afirmó a última hora del miércoles el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación en un comunicado.

“Lamentablemente -precisó-, el Gobierno de Sudáfrica no está en condiciones de atender esa solicitud. Sudáfrica ya alberga a un número considerable de refugiados y está decidida a atender sus necesidades”.

El Ejecutivo de Pretoria enfatizó que “la mayoría de ellos ya se benefician de la asistencia social y los programas médico-sanitarios gratuitos” que ofrece el país.

“En términos del derecho internacional, el bienestar de los refugiados se logra mejor permaneciendo en el primer país de llegada, Pakistán, a la espera de sus destinos finales”, añadió el Gobierno sudafricano.

A diferencia de Sudáfrica, países africanos como Ruanda y Uganda ya han aceptado acoger a refugiados afganos mientras esperan su reasentamiento en otras naciones.

El pasado viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) admitió que contempla varios escenarios en Afganistán tras el fin de las evacuaciones áreas, que podría causar un éxodo de afganos a través de las fronteras terrestres del país.

El escenario más negativo se basa en la salida de hasta medio millón de afganos, especialmente a los países vecinos, aunque ACNUR aseguró que, de momento, la situación en los cruces fronterizos es manejable

Fuente: elsoldemexico.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti