LatamLos Perche, historia de una dura travesía que viven...

Los Perche, historia de una dura travesía que viven millones de migrantes venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

MIAMI – Era la mañana de un sábado de agosto. Sentado en la acera de un negocio de comida en el mercado la COTRAN -la terminal de buses que viajan desde Managua al norte de Nicaragua y la frontera con Honduras- se encontraba Jorge Perche con el rostro cansado y bostezando. Sus manos masajeaban con ternura las piernas de uno de sus pequeños nietos que tenía fiebre y que dormía en una fría acera mientras le ahuyentaba las moscas que querían posarse sobre el cuerpo del niño.

Al lado, estaba su otro nieto que también dormía cobijado con un trapo rojo que le servía de sabana, mientras su cabeza reposaba sobre una mochila donde cargan sus pertenencias y que le servía de almohada al menor. La escena de un abuelo y sus dos nietos llamó la atención de Lisandro Roque, un pequeño empresario que llegó a la terminal para realizar sus labores, y mientras hacia la fila de espera para ingresar con su vehículo al mercado y estación de buses le preguntó al vigilante sobre el señor y los niños.

La respuesta que recibió fue que habían dormido ahí durante la noche, a la intemperie porque no tenían dinero para pagar un hostal, y que al parecer eran extranjeros. Roque se acercó donde el hombre conmovido por la escena y confirmó que eran migrantes venezolanos. Perche viaja con ocho miembros de su familia hacia Estados Unidos, cinco adultos y tres niños de 10, 8 y 6 años.

Mientras Roque conversaba con Jorge se acercó Geraldine, la abuela de los menores y le comentó que los niños estaban con fiebre y que buscarían un centro de salud para conseguir medicamentos y seguir su travesía. Con Jorge Perche y su esposa viajan sus dos hijos, Rosa, Eliecer, su yerno Robert Gelvis y sus tres pequeños nietos.

Roque no se quedó de brazos cruzados al conocer la historia, buscó ayuda e hizo un llamado a través de las redes sociales convencido de que se sumarían otras personas, mientras la familia quedaba ya en un hospedaje para descansar y recuperar fuerzas, darse un baño y comer para seguir la travesía.

“A mis contactos, amigos, y familia que puedan ayudar a nuestros hermanos venezolanos, ellos se acaban de alojar en un hospedaje llamado el mayoreo, cerca de la terminal de buses. Ellos la están pasando mal, necesitan alimentos, medicinas o lo que ustedes puedan ayudar. Recuerden que Dios bendice al dador alegre”, era el llamado que hizo en su cuenta de Facebook, Lisandro Roque.

Varias personas respondieron y Lisandro Roque regresó donde los Perche con ayuda y medicinas, así lo relató en su cuenta en Facebook.

“Les comento que regresé a la terminal COTRAN (en) el Mayoreo, con un poco de ayuda que amigos y familiares reunieron para apoyar a la familia Perche, que con muchas limitaciones, contra viento y marea intentan conquistar el sueño americano. Como les decía, si quieren apoyarlos, ellos están alojados en hospedaje el Mayoreo, está situado al costado Este de la terminal de buses la COTRAN. Les realicé un pequeño video sin producción, sin edición, no soy entrevistador, así que me disculpan por algunos errores”.

“Mi objetivo es ser la voz de esa pobre familia que está fuera de su país, sin hogar, ser la voz de esos niños mal alimentados, que tanto necesitan de nosotros, su aporte por muy pequeño que sea será de gran valor para ellos. Les adjunto imagen perfil de Facebook, por si desean comunicarse con ellos vía Messenger”, escribió Roque en su cuenta en Facebook.

Robert Gelvis agradeció a los nicaragüenses en un corto video en donde relató que el objetivo de su familia es cumplir el sueño americano, que los niños puedan estudiar, lograr una profesión para tener un destino mejor. Solo espera poder llegar bien a Estados Unidos, con la ayuda de Dios.

La travesía para lograr su sueño ha sido larga, habían salido a finales de julio de Venezuela. 18 días más tarde estaban en Managua, en una pesada travesía. Cruzaron la selva del Darién, una frontera natural entre Colombia y Panamá, una de las rutas migratorias más complicadas y peligrosas para los que buscan llegar a Estados Unidos porque es hábitat de animales salvajes y un paso utilizado por contrabandistas, narcos y la guerrilla colombiana.

El más rápido podría atravesar la selva del Darién como mínimo en cuatro días, máximo ocho, según reportajes publicados sobre el trayecto y los peligros. A los Perche les llevo nueve días atravesar el Darién seguramente porque están acompañados de niños, que son los que más sufren por el agotador recorrido por la jungla.

Los Perche lograron pasar la peligrosa selva, no todos los migrantes corren con la misma suerte, al menos 14 venezolanos han perecido en el intento de atravesar el Darién para llegar a Estados Unidos, durante el 2022, según reseña El Pitazo.

Miles de migrantes de distintas nacionalidades transitan por la peligrosa ruta migratoria del Tapón del Darién con destino a Estados Unidos.

Miles de migrantes de distintas nacionalidades transitan por la peligrosa ruta migratoria del Tapón del Darién con destino a Estados Unidos.

 

De acuerdo con del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, hasta el mes de julio, un total de 71.012 migrantes cruzaron la selva del Darién, de ellos 44.943 son venezolanos, lo que significa un 63,28% de los migrantes que han atravesado la peligrosa jungla para llegar a Estados Unidos.

“Gracias a Dios salimos todos con vida de ahí, que no es fácil, pero con la fe en Dios todo se puede”, dice con convicción Gelvis.

Luego pasaron Panamá y Costa Rica para llegar a Nicaragua. La situación de los Perche es la que viven miles de migrantes venezolanos. Más de seis millones han huido de su país, con la mayor crisis de desplazamiento de personas a nivel mundial, después de Siria. Huyen de la pobreza, la represión y la desesperanza.

Los Perche continúan su camino, han llegado a Honduras, les falta todavía un gran recorrido por Guatemala y México para poder llegar a la frontera con Estados Unidos donde buscarán entregarse a las autoridades.

A su salida de Nicaragua, los niños lucían recuperados y sonrientes, mientras los cinco adultos de la familia se muestran ilusionados de seguir el trayecto y agradecidos por encontrarse con personas como Lisandro Roque.

En su cuenta de Facebook, Roque anuncia que cualquier persona que desee comunicarse con los Perche para ayudar, les pueden contactar por Messenger a Robert Gelvis, Rosciret Perche o Eliecer Perche.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó brevemente con Rosciret Perche, dijo que siguen avanzando y esperan llegar pronto a Estados Unidos.

Fuente: diariolasamericas


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti