Muchos ucranianos regresaron a su país a partir de mayo. Destatis registra 139.000 retornados, por lo que la inmigración neta a Alemania se ha mantenido en poco menos del millón de personas: 962.000. Esta cifra supera el total de personas que llegaron por la llamada ruta de los Balcanes desde Siria, Afganistán e Irak entre 2014 y 2016 y pudieron entrar en Alemania gracias a la política de puertas abiertas decretada por la canciller alemana Angela Merkel. El número de solicitantes de asilo de estos países, la mayoría de los cuales huía del conflicto armado y la pobreza, ascendió a 834.000 personas, según cifras oficiales.

Esta ola de migración ha hecho que Alemania supere la marca de 84 millones por primera vez, un aumento del 1% en 2022 en comparación con el año anterior. Un crecimiento demográfico de esta magnitud solo se ha producido dos veces desde la reunificación: en 1992, cuando llegaron 700.000 personas como consecuencia de la apertura de fronteras en Europa del Este y la guerra de Yugoslavia, y durante la crisis de los refugiados hace ocho años.

La mayoría (63%) de los ucranianos que llegan a Alemania son mujeres y menores. Los hombres en edad militar (hasta 60 años) no pueden salir del país y deben registrarse en las oficinas de reclutamiento del ejército si son llamados a filas. El 35 % de los que han buscado refugio en la mayor economía de la UE son niños y jóvenes menores de 18 años. Hay un total de alrededor de 300.000 que Alemania tuvo que matricular en la escuela cuando comenzó el curso.

Los refugiados ucranianos son reconocidos automáticamente como tales por las autoridades del país tan pronto como se registran, lo que les facilita el acceso a la asistencia, cursos de alemán y educación para menores. Los estados federales más poblados de Renania del Norte-Westfalia en el oeste y Baviera en el sur han acogido a la mayoría de los ucranianos.

«Una clara mayoría se siente bienvenida»

Según un estudio publicado recientemente, que por primera vez proporciona datos representativos sobre su integración, la mayoría de los refugiados ucranianos en Alemania viven en apartamentos privados y se sienten bienvenidos. El trabajo, titulado Refugiados de Ucrania en Alemania, se basa en 11.700 entrevistas con anfitriones realizadas entre febrero y junio de 2022. Eso significa que no tuvieron que pasar largos periodos en centros de acogida o apartamentos supervisados ​​por la administración.

El estudio, realizado por una coalición de organismos públicos (Oficina Federal de Migración y Refugiados, BAMF) y privados (como el Instituto Alemán de Investigación Económica, DIW), también señala que el incierto rumbo de la guerra no no permitir que muchos refugiados planifiquen su futuro en Alemania. el 37% dijo que quería quedarse para siempre o por unos años; El 34% dijo que quería regresar una vez que terminara el conflicto. El 27% de los encuestados afirmó que aún estaba indeciso y el 2% dijo que estaría dispuesto a irse de Alemania en menos de un año.

“El trabajo muestra que la clara mayoría se sintió bienvenida en Alemania”, dijo Nina Rother del centro de investigación BAMF cuando se presentó el estudio en diciembre pasado. Los investigadores no encontraron diferencias significativas por edad o género, lo que creen que refleja «la gran cultura de bienvenida y solidaridad» en Alemania, agregó. Los expertos subrayaron la importancia de las medidas de integración. En las entrevistas, los refugiados mencionaron sus necesidades más inmediatas: apoyo para aprender alemán, buscar trabajo y un apartamento. En el momento de la encuesta, solo el 4% afirmaba tener buenos conocimientos de alemán, imprescindible en la mayoría de los trabajos, aunque la mitad de los encuestados ya había realizado algún curso.

Aunque las autoridades estaban significativamente mejor preparadas para recibir refugiados en 2022 que en 2015, muchos municipios han comenzado a presentar quejas ante el gobierno federal. Afirman que están al límite de sus capacidades y exigen más fondos para cubrir las necesidades de salud, educación y vivienda. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, anunció este jueves que el canciller Olaf Scholz se reunirá con los presidentes de los estados federales alrededor de Pascua para discutir el tema. La junta federal no se compromete actualmente a proporcionar más fondos a las regiones y ayuntamientos con los que se reunió Faeser.

Fuente: notasdeprensa.org