LatamLos venezolanos son los principales solicitantes de asilo en...

Los venezolanos son los principales solicitantes de asilo en el mundo

-

- Advertisment -spot_img

Los venezolanos se constituyeron por segundo año consecutivo en la primera nacionalidad de solicitantes de asilo, al superar a afganos, sirios, guatemaltecos, colombianos y salvadoreños, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en su informe anual sobre migraciones

Las restricciones a los movimientos y el freno económico por el COVID-19 provocaron un bajón superior a 30 % en las llegadas de inmigrantes a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en 2020, que se quedaron en 3,7 millones, indicó el organismo de cooperación internacional compuesto por 37 estados en su informe anual sobre migraciones presentado el jueves 28 de octubre.

El número de demandantes de asilo sufrió una contracción similar a la de los inmigrantes, de 31 % hasta 830.000, el mayor retroceso en términos proporcionales desde el final de la crisis en los Balcanes a comienzos de 1990. No obstante, el volumen de solicitudes de asilo se mantuvo relativamente elevado, ya que fue superior a las que se habían registrado cualquier año antes de 2014, con la excepción del pico que hubo en 1992.

Aunque en números absolutos disminuyeron respecto a 2018 y 2019, los venezolanos fueron por segundo año consecutivo la primera nacionalidad de demandantes de asilo en países de la Ocde, con 70.928, al superar a afganos (66.031), sirios (62.509), guatemaltecos (40.72), colombianos (36.120) y salvadoreños (32.986).

En 2019, 2,2 millones de personas adquirieron la nacionalidad de alguno de los 37 Estados de la Ocde, una cifra que no se había alcanzado nunca y que supuso un alza del 12 % respecto a 2018. Estados Unidos, con 843.000 naturalizaciones, representó por sí solo un 38 % del total, y la primera nacionalidad fueron los mexicanos, un 14 % del total.

Los mexicanos fueron, de hecho, la segunda nacionalidad más numerosa entre los que fueron naturalizados ese año en la OCDE (129.000, solo por detrás de los 156.000 indios), y un 95 % de ellos se hicieron ciudadanos de Estados Unidos.

Llegada de inmigrantes a la baja

La caída en la llegada de inmigrantes fue particularmente pronunciada en Estados Unidos, el principal receptor de migrantes, ya que con un descenso de 44 % a 576.000 personas se quedó en la menor cifra del siglo XXI, indica la Ocde en su informe anual.

También fueron marcados los retrocesos en otros de los países a los que en los últimos años se habían ido a vivir grandes cantidades de extranjeros, en particular España (-38 % a 209.200), Canadá (-46 % a 184.600) e Italia (-35 % a 124.300).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Fuente: El Pitazo Venezuela


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti