Se cumplen 86 días de la guerra de Ucrania, donde la Rusia intensifica su ofensiva en el sur y el este del país en la región del Donbás. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado que algunas tropas rusas retiradas del eje de la ciudad de Járkov se han redesplegado al oeste Donetsk.  El Estado Mayor ucraniano afirma que 260 militares han llegado a Járkov para reemplazar importantes pérdidas de combate, tal como informa el Institute for Study of War (ISW) (1).

Situacion de la guerra en Ucrania el 20 de mayo / Imagen: EASituacion de la guerra en Ucrania el 20 de mayo / Imagen: EA

Las fuerzas rusas están intensificando las operaciones para avanzar hacia el norte y el oeste de Popasna en preparación para una ofensiva hacia Severodonetsk, en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

Por otro lado, las autoridades rusas luchan por establecer un control administrativo de Mariúpol.

Según informes de las fuerzas rusas, éstas intentan recuperar el control de los asentamientos que perdieron durante la contraofensiva ucraniana al norte de la ciudad de Járkov.

También, las fuerzas rusas están reforzando su presencia naval alrededor de la Isla de las Serpientes para fortalecer su agrupación en la isla.

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania “los rusos están aterrorizando deliberadamente a la población civil de Ucrania”, tal como denuncian en un tuit, en el que puede verse una cámara de vigilancia que ha captado el momento en que en un misil ruso destruye el Palacio de la Cultura en Lozova, en Járkov, en el que “habrían resultado heridas siete residentes y un niño”.

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 20 de mayo 2022 / Imagen: EAFlujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 20 de mayo 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados no ha dejado de crecer desde el 24 de febrero. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que más 6,4 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

ACNUR calcula que hay unos 7,7 millones de desplazados internos. Naciones Unidas teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.

Según los últimos datos del Alto Comisionado 6.409.355 personas han abandonado el territorio ucraniano a 19 de mayo de 2022. Por países, 3.439.857 refugiados ya han llegado Polonia943.015 a Rumanía887.651 a Rusia626.548 a Hungría467.636 a Moldavia432.502 a Eslovaquia y 27.308 a Bielorrusia.

Fuente: ecoavant.