EuropaMarruecos y España deben investigar la muerte de los...

Marruecos y España deben investigar la muerte de los migrantes que intentaban cruzar a Melilla

-

- Advertisment -spot_img

Al menos 23 personas murieron y 76 más resultaron heridas cuando trataban de saltar la alambrada que delimita al enclave español y fueron agredidas por funcionarios marroquíes. La oficina de derechos humanos de la ONU llamó a ambos países a respetar las garantías fundamentales de los migrantes en su frontera común.

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de al menos 23 migrantes africanos y las heridas de unos 76 más cuando intentaban cruzar de Marruecos a España el 24 de junio”, dijo este martes la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en Ginebra, Ravina Shamdasani habló del incidente que con el número más alto de víctimas fatales ocurrido en muchos años en cualquiera de los dos enclaves españoles en Marruecos.

La tragedia sucedió cuando un grupo de personas africanas trataban de escalar la cerca de alambre que marca el límite de Melilla en Marruecos, con la intención de llegar a Europa.

Shamdasani indicó que la Oficina ha recibido informes de migrantes golpeados con porras, que también fueron pateados, empujados y atacados con piedras por funcionarios marroquíes mientras subían la cerca de alambre de púas de entre seis y diez metros de altura.

Según dichas informaciones, 140 guardias fronterizos marroquíes también sufrieron lesiones.

Establecer las responsabilidades

“Llamamos a los dos países a emprender una investigación efectiva e independiente como primer paso para establecer las circunstancias de las muertes y lesiones, las posibles responsabilidades y garantizar la rendición de cuentas, según corresponda”, puntualizó la portavoz.

La Oficina también instó a Marruecos y a España a respetar los derechos humanos de los migrantes en su frontera común y a asegurarse de que sus agentes fronterizos “se abstengan de cualquier uso excesivo de la fuerza” contra esas personas.

Del mismo modo, consideró que tanto esos países como la Unión Europea, la Unión Africana y otros actores internacionales y regionales relevantes, deben garantizar la implementación de medidas de gobernanza fronteriza basadas en los derechos humanos.

Esas medidas, abundó la portavoz, incluirían el acceso a vías migratorias seguras, a evaluaciones individualizadas y a protección contra expulsiones colectivas y devolución, así como contra arrestos y detenciones arbitrarias.

Migración segura y ordenada

El Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU se sumó a la Oficina de la Alta Comisionada en su petición a Marruecos, España y los demás Estados de la Unión Europea de que amplíen la disponibilidad de vías para una migración segura y ordenada, y que tomen medidas para garantizar y respetar el derecho a buscar y recibir asilo.

Los migrantes muertos y heridos, apuntó el Comité, “pretendían cruzar la frontera en busca de una vida mejor basada en sus legítimos derechos humanos”.

Agregó que aún está por determinarse si las víctimas perecieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de control fronterizo, por lo que exhortaron a los dos países a llevar a cabo investigaciones inmediatas y exhaustivas y a hacer que los responsables rindan cuentas.

El Comité pugnó, asimismo por que se garantice el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias. “Las autoridades también deben proporcionar una reparación completa por las violaciones de derechos humanos, incluidas las violaciones del principio de no devolución”.

Apoyar a las familias en el traslado de los cuerpos

Añadió que el gobierno marroquí tiene la obligación de preservar los cuerpos de los fallecidos, identificarlos, informar a sus familias y brindar el apoyo necesario para el traslado de los cadáveres. En cuanto a los heridos, afirmó que se les debe brindar la atención médica que precisen.

Los expertos independientes que integran el Comité deploraron las violaciones del derecho a la vida consagrado en la Convención Internacional sobre Trabajadores Migratorios y recordaron a todos los Estados que las personas migrantes no deben ser sometidas a ningún trato cruel, inhumano o degradante.

Los Estados deben garantizar que todas las políticas y prácticas en sus fronteras respeten a cabalidad todas las obligaciones marcadas en las leyes de derechos humanos, “asegurando el derecho a la vida, la dignidad, la seguridad y la integridad física de los migrantes en todas las circunstancias”, puntualizaron.

Para concluir, el Comité apeló a la comunidad internacional y a los Estados a garantizar que no vuelvan a ocurrir eventos semejantes y conminó a todos los gobiernos interesados ​​de los países de acogida y de tránsito a ofrecer a los migrantes “seguridad, dignidad y humanidad, de conformidad con sus obligaciones internacionales”.

Fuente: news.un.org


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti