LatamMás de 10.000 venezolanos presentan solicitudes para irse a...

Más de 10.000 venezolanos presentan solicitudes para irse a EE. UU., Canadá y España

-

- Advertisment -spot_img

10.000 venezolanos se han inscrito en el programa Movilidad Segura para asistir a una entrevista que los lleve a optar por un ingreso regular a EE. UU., Canadá y España. Por los momentos, no han especificado cuántas personas fueron admitidas en cada país

  

Caracas.- Estados Unidos aseguró el 27 de julio, en una rueda de prensa vía telefónica, que 18.000 migrantes, entre ellos 10.000 venezolanos, se han registrado en el programa Movilidad Segura para optar a una vía de migración regular a Estados Unidos, Canadá y España.

La información fue aportada por la subsecretaria de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Marta Youth. Aseguró que el programa Movilidad Segura ha registrado a miles de personas para brindar acceso al procesamiento acelerado de refugiados, admisiones por casos humanitarios, programas de reunificación familiar y vías laborales.

El programa Movilidad Segura tiene como fin que personas refugiadas y migrantes elegibles sean consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión regular a Estados Unidos, España y Canadá. Actualmente, hay centros de atención en Colombia, Nicaragua y Costa Rica.

El programa comenzó con una fase de prueba inicial de seis meses el 12 de junio de 2023. Se estableció para frenar la migración irregular por rutas como la selva del Darién, que divide a Colombia y Panamá, y el río Bravo, que divide a México y Estados Unidos.

España admite a 200 migrantes

La subsecretaria de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no especificó cuántos venezolanos han sido admitidos en cada uno de los tres países que forman parte de la recepción de migrantes por medio del programa, pero aseguró que España ha admitido a un total de 200 migrantes, sin especificar sus nacionalidades.

Youth informó además que la oficina de Guatemala ha remitido a 650 personas al programa de refugiados de Estados Unidos y la de Costa Rica a otras 250.

Youth expresó que más de 250 personas ya han sido remitidas al programa de admisión de refugiados de Estados Unidos en los centros de Costa Rica. «Cuando una persona está remitida al programa, van a entrevistarla para verse, para aceptarla en el programa y admitirla en los Estados Unidos», dijo.

Sin embargo, las solicitudes de citas para estos centros a través de una página web están cerradas temporalmente y no se han dado más detalles sobre cuándo operarán de nuevo.

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el DHS, Blas Núñez-Neto, aseguró que desde que se dio fin al Título 42 en mayo de este año, las autoridades estadounidenses han expulsado hacia México a 85.000 personas de 115 países, entre ellas a 4.000 procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

¿Cómo aplicar?

Los interesados deben ingresar al sitio web Movilidad Segura, registrarse y aportar todos los datos que solicita el portal. La página web aclara que solo aplicarán personas mayores de 18 años y que sean de Venezuela, Haití y Cuba. Actualmente, los venezolanos solo pueden hacerlo en los centros de Colombia y Costa Rica.

Entre la información que solicita el sistema están los datos personales del aplicante, una fotografía nítida, fotos del núcleo familiar (de ser el caso) y preguntas de protección. Una vez que la persona aplique por el sitio web, debe esperar a que le asignen una cita para acudir a la entrevista.

Fuente: El Pitazo


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti