LatamMás de 100 cubanos han muerto cruzando a EEUU...

Más de 100 cubanos han muerto cruzando a EEUU en 18 meses

-

- Advertisment -spot_img

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones precisa que 1.238 cubanos han perdido la vida en igual periodo de tiempo en las Américas

Al menos 108 cubanos han muerto en el cruce fronterizo entre EEUU y México en los últimos 18 meses, de acuerdo con un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esas muertes de migrantes de la Isla son parte de las 1.238 vidas perdidas en igual periodo de tiempo en las Américas, entre ellas las de al menos 51 niños. De ese total, 728 se produjeron en el cruce fronterizo, que ya califica como el más mortífero del mundo, precisa el informe.

“La cantidad de muertes en la frontera entre EEUU y México el año pasado es significativamente más alta que en cualquier año anterior, incluso antes del COVID-19”, dijo Edwin Viales, autor del nuevo informe de la OIM sobre migrantes en las Américas en 2021.

El funcionario explicó que, pese a ello, los datos no son definitivos.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos señaló que en el Tapón del Darién se registraron 51 vidas de migrantes perdidas en 2021, entre ellos varios cubanos, según reseña Diario de Cuba.

Sin embargo, informes anecdóticos indican que muchos migrantes mueren en esa inhóspita región y sus restos no son recuperados ni reportados, por lo que esta cifra presenta solo una pequeña fracción del verdadero número de vidas perdidas.

A pesar de la pandemia en curso durante 2020 y 2021, un número cada vez mayor de personas de América Latina y el Caribe se sumaron a las cifras de migrantes en la región. Según los expertos de la OIM, las restricciones de movilidad promulgadas en respuesta a la pandemia, y que aún no se han levantado del todo, también pueden haber dado lugar a un “efecto embudo”, que ha llevado a los migrantes con opciones limitadas a rutas cada vez más peligrosas.

Muchas muertes registradas en estas rutas provienen de países con un alto número de solicitantes de asilo. Al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos 18 meses, además de 90 haitianos.

Sin embargo, el grupo demográfico más grande en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en las Américas son personas no identificadas. Los países de origen de más de 500 personas cuyas muertes se registraron desde 2021 se enumeran como “desconocidos”.

“Nuestros datos muestran la creciente crisis de muertes durante la migración en la región, y la necesidad de fortalecer la capacidad forense de las autoridades para identificar muertes en estas rutas. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que quizás nunca sepa qué pasó con ellos”, dijo Viales.

Las rutas marítimas también se cobraron muchas vidas en 2021. La Guardia Costera de EEUU reportó la pasada semana que son 39 los cuerpos recuperados del mar en la ruta hacia ese país desde octubre de 2021. El comunicado no aclaró cuántas de esas víctimas son cubanos.

Fuente: diariolasamericas


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti