ProtagonistasMás de 100 países se unen para pedir una...

Más de 100 países se unen para pedir una migración segura

-

- Advertisment -spot_img

Más de 100 países aprobaron una declaración en la que se pide a los gobiernos que intensifiquen sus esfuerzos para lograr una migración segura y ordenada, que tomen medidas contra el tráfico y la trata de seres humanos y garantías de que los migrantes sean respetados y reciban atención de salud y otros servicios.

La declaración de 13 páginas fue adoptada el viernes por consenso por los países miembros de la ONU que asistieron a una reunión de cuatro días para revisar el primer acuerdo internacional sobre migración. El Pacto Mundial fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2018 y los participantes en la reunión de esta semana recomendaron que el organismo mundial de 193 miembros también respalde la declaración del viernes en los próximos meses.

El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, dijo que muchos migrantes abandonan sus países en busca de trabajo, mientras que otros se ven obligados a irse debido a la violencia, la pobreza, la degradación del medio ambiente y el cambio climático.

“Independientemente de sus circunstancias, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar que se respeten los derechos humanos de todos los implicados”, declaró Shahid en una conferencia de prensa el viernes.

La declaración expresa su preocupación “por el hecho de que los avances logrados en la facilitación y el aprovechamiento de los beneficios de una migración segura, ordenada y regular son lentos y desiguales en muchas áreas” y subraya que “se necesitan mayores esfuerzos por parte de los Estados miembros para desarrollar respuestas nacionales ambiciosas para la aplicación del Pacto Mundial”.

Reciba acceso digital ilimitado Suscríbase para acceso digital ilimitado – solo $2 por 2 meses. RECLAME SU OFERTA Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo en una conferencia de prensa antes de la adopción que hay varias áreas en las que se necesita “un impulso adicional” para hacer realidad la visión del Pacto Mundial: “el respeto de los derechos humanos, el acceso a los servicios básicos, las alternativas a la detención de los migrantes y, sobre todo, subrayo, salvar las vidas de los migrantes”.

La declaración afirma que hasta 281 millones de personas eran migrantes internacionales en 2020 en todo el mundo, de los cuales el 48% eran mujeres y niñas y el 15% eran menores de 20 años. Reconoce “el valor y la dignidad del trabajo de todos los trabajadores migrantes en todos los sectores” y señala que se transfirieron más de 751.000 millones de dólares en remesas, que son “una fuente crítica de apoyo para las familias y las comunidades”, a sus países de origen.

Fuente: elnuevoherald


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti