LatamMás de 1,000 nicaragüenses solicitaron refugio en México entre...

Más de 1,000 nicaragüenses solicitaron refugio en México entre enero y marzo

-

- Advertisment -spot_img

Las peticiones de refugio en México aumentan 31 % en el primer trimestre

Las solicitudes de migrantes que buscan refugio en territorio mexicano aumentaron un 31,63 % anual en el primer trimestre de 2021, reveló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Segob)

En un informe disponible este lunes, la Comar documentó 22.606 peticiones de enero a marzo de 2021, lo que se compara con 17.174 registradas en el mismo periodo de 2020 y con 12.836 en el primer trimestre de 2019.

En solo tres meses México recibió más de la mitad, el 54,85 %, de todas las solicitudes registradas en 2020, cuando 41.212 personas pidieron refugio en el país en medio de la pandemia de la covid-19.

Cerca de la mitad de las solicitudes de 2021 corresponden a personas de Honduras, con un total de 11.574.

Le siguen Cuba, con 2.490; Haití, con 2.459; El Salvador, con 1.793; Venezuela, con 1.317; Guatemala, con 1.169; Nicaragua, con 487; Chile, con 276; Colombia, con 197; Brasil, con 162, y el resto de otros países no precisados.

Pese a estas cifras, la Comar solo reporta 3.763 casos resueltos en 2021, con una tasa de aceptación de 73 %.

Las estadísticas de México se publican mientras Estados Unidos registra un flujo histórico de migrantes, con 172.331 indocumentados detenidos en la frontera común en marzo, el mayor nivel mensual de 20 años, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Los números de marzo son un aumento del 70,6 % respecto al total de 101.028 de febrero de este año, el primer mes completo de la Presidencia de Joe Biden, según los datos actualizados por la CBP.

De estos migrantes detenidos, 18.890 fueron menores de edad no acompañados en marzo, más del doble de los 9.271 en febrero.

Ante la presión política en Estados Unidos, México y Guatemala iniciaron en marzo un operativo binacional en su frontera que incluyó el despliegue de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Tan solo en la frontera sur, aseveró entonces un representante de las Fuerzas Armadas, México ha “rescatado” a más de 6.000 menores de edad no acompañados en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, un aumento de casi el 28 % o 7.643 personas más que el año pasado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido con Washington a conseguir una “migración ordenada, segura y regular”, pero el mandatario ha pedido a Biden acelerar la inversión de 4.000 millones de dólares en cooperación para el desarrollo.

Fuente: vostv, Nicaragua


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti