EuropaMás de 130 organizaciones civiles pedirán humanizar la política...

Más de 130 organizaciones civiles pedirán humanizar la política migratoria UE

-

- Advertisment -spot_img

Bruselas, 29 sep (EFE).- Más de 130 organizaciones civiles y ciudadanos procedentes de diferentes países europeos y de origen de la migración se darán cita este sábado en Bruselas para decir ante las instituciones comunitarias “basta ya” a la violencia en las rutas migratorias hacia Europa que, denuncian, se ha cobrado 50.000 vidas desde 1993.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, las primeras organizaciones que han llegado a la capital belga explicaron que esperan una movilización “numerosa” para denunciar unas muertes que consideran “consecuencia directa de la política migratoria europea”, señaló Catherine Verbruggen, de la plataforma vasca Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados).

Verbruggen avanzó que la concentración reunirá a la sociedad civil europea y también a testigos de la situación en diversas fronteras europeas, por lo que la protesta contará con representación española, italiana, francesa, neerlandesa, alemana, mexicana, tunecina o nigerina, entre otros países.

En la rueda de prensa participó también Mamadou Moustapha, de la Coordinadora Regularización Ya, que denunció las “necropolíticas” migratorias e hizo hincapié en la situación de la población migrante una vez que llegan a los países europeos y los obstáculos para la regularización de su situación.

El colectivo, denunció, ni siquiera puede sumar su firma a una Iniciativa Legislativa Popular que está en marcha para llevar al Congreso de los Diputados la regularización extraordinaria de personas migrantes y refugiadas que viven en España y ha logrado ya 400.000 firmas del medio millón necesarias.

Moustapha, sin embargo, aseguró que el colectivo migrante “no espera nada” de la tramitación del nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo, que consideró “premeditado para seguir -dijo- dejándonos condenados a seguir soportando la guerra, los conflictos internos, los expolios y saqueos”.

“No podemos esperar nada de los pactos migratorios que reforzaran el control, no acceso, y deshumanización de los inmigrantes del sur en las fronteras”, zanjó.

A ambos representantes de las organizaciones les acompañó en la rueda de prensa el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, que volvió a insistir en la comparecencia ante la Eurocámara del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la gestión del Gobierno de la tragedia del pasado 24 de junio en el barrio chino de Nador (Marruecos), donde 23 inmigrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla.

“Se esta llevando con cierto oscurantismo, lo cual nos hace entrever que no quiere venir”, lamentó Urbán, quien señaló que se han facilitado “cuatro fechas” posibles al ministerio y que titulares del mismo ramo de otros países “siempre han venido cuando se les ha pedido” a dar cuenta de la gestión de la crisis migratoria. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti