América NorteMás de 140 niños migrantes pensaron en suicidarse mientras...

Más de 140 niños migrantes pensaron en suicidarse mientras estaban bajo custodia de Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

Decenas de niños migrantes en refugios del gobierno de Estados Unidos pensaron en suicidarse mientras estaban bajo custodia de las autoridades. Desde el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca, al menos 141 meditaron la idea, según registros a los que tuvo acceso Reveal News, una plataforma del Center for Investigative dedicado al periodismo de investigación y temas de interés público en territorio estadounidense.

Los datos fueron obtenidos a través de una solicitud de registros públicos y una demanda posterior. De acuerdo con la investigación, al menos 10 de los niños que estuvieron bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) intentaron quitarse la vida por distintos motivos. El tiempo de estadía, el aislamiento y la distancia con sus familias aparecieron como las principales causas.

Calculadora en mano. Los números relacionados con los niños migrantes que pensaron o intentaron suicidarse son incluso mayores si se toman en cuenta las entrevistas y lo que estos señalaron. De acuerdo con Reveal, en los tres primeros meses de gobierno de Biden la cifra fue de 600; no obstante, el medio aclaró que el dato no está estrictamente vinculado a su estancia en los refugios.

  • Los 600 que así lo meditaron lo hicieron en distintos puntos de su travesía, como antes de su arribo a territorio estadounidense, por ejemplo, o poco después de llegar al país.
  • La gran mayoría aseguró que su deseo de quitarse la vida había pasado por sus cabezas antes de terminar bajo el poder del gobierno norteamericano.
  • En casos extremos, al menos 20 niños en refugios de emergencia recibieron tratamiento externo, pues sus necesidades de salud mental no se cumplieron en el lugar en el que se encontraban.
  • Pese a los episodios, no hay registro de suicidios en los centros de reclusión de niños migrantes.

Las voces de lado y lado. «Mi experiencia al hablar con los niños es que, a menudo, las intenciones suicidas se formaron cuando se prolongó una solicitud de patrocinio», explicó a la fuente Holly Cooper, quien codirige la Clínica de Leyes de Inmigración de la Universidad de California. «Los niños están sufriendo un continuo de trauma, y una estadía más larga exacerba ese trauma. Informa el deterioro del bienestar mental de un niño».

  • «Incluso por muy bien intencionados que puedan ser los cuidadores, si no tienes una forma sistematizada de responder a estos problemas, estás poniendo en peligro la vida de estos niños», advirtió la psicóloga Daisy Camacho-Thompson.
  • La situación es difícil de manejar, pero la meta es tratarlo de la mejor manera posible. Así lo indicó Liz Castillo, organizadora principal del grupo de defensa sin fines de lucro Detention Watch Network: «Durante años, hemos estado teniendo en cuenta las consecuencias de nuestra incapacidad o falta de voluntad para abordar los problemas sistémicos que subyacen a nuestra recepción y cuidado de los niños migrantes».
  • De acuerdo con la especialista, «no es sorprendente que los niños bajo custodia de ORR con frecuencia experimenten crisis de salud mental».

Fuente: elplaneta.


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti