ÁfricaMás de 24,000 desplazados en Etiopía tras las masacres...

Más de 24,000 desplazados en Etiopía tras las masacres de cientos de civiles

-

- Advertisment -spot_img

Adís Abeba, Etiopía (EFE).- Más de 24,000 personas han abandonado sus hogares en Oromía, región del oeste de Etiopía, por temor a los ataques atribuidos al grupo armado Ejército de Liberación Oromo (OLA), en los que desde junio han muerto más de 700 civiles, informaron las autoridades regionales.

Aunque muchos de los desplazados internos necesitan atención humanitaria, las preocupaciones de seguridad están obstaculizando los flujos de asistencia, señaló la Comisión para la Gestión de Riesgos de Desastres de la región de Oromía, según recogieron este viernes los medios locales.

Aun así, el jefe de relaciones públicas de la Comisión para la Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno federal indicó que se han repartido una gran cantidad de alimentos y otros artículos entre las personas desplazadas que más los necesitaban.

Un testigo que habló bajo la condición de anonimato dijo al periódico etíope Addis Standard que miles de personas desplazadas que se habían refugiado en la localidad de Machara aun no habían recibido ningún tipo de apoyo.

En Machara, añadió el testigo, las comunidades locales habían asumido la responsabilidad de alimentar a los desplazados.

Además, si bien el Ejército federal escoltó a los desplazados internos hasta un refugio seguro después de las masacres, la retirada de las Fuerzas Armadas el pasado 9 de julio ha dejado a las comunidades desplazadas con muchas incógnitas.

El pasado 4 de julio, al menos 320 personas murieron en un ataque atribuido a los rebeldes del OLA en la localidad de Kelem Welega (oeste), según confirmó a Efe un residente de la zona que fue testigo de la masacre.

Asimismo, más de 380 personas murieron el pasado 18 de junio en otro ataque atribuido a los mismos rebeldes en varias localidades de la región de Oromía, según las últimas cifras del Ejecutivo etíope.

Aunque el Gobierno federal etíope señaló al OLA como el responsable de esas masacres, este grupo ha negado ese extremo y ha pedido una investigación independiente.

El autodenominado OLA se escindió del Frente de Liberación Oromo (OLF) después de que ese partido -que busca la autodeterminación de su pueblo, históricamente marginado- dejase las armas para participar en la política nacional a invitación del primer ministro Abiy Ahmed en 2018, cuando este llegó al poder.

Desde entonces, el grupo rebelde, catalogado en 2020 como grupo terrorista por el Ejecutivo etíope, usa Oromía como base de sus operaciones.

En la actualidad el Ejército federal tiene en curso una operación especial para terminar con el OLA y ha matado a más de un millar de rebeldes durante los últimos meses, según señaló Ahmed en el Parlamento a mediados del pasado junio.

Además de la violencia comunitaria, el país atraviesa un momento convulso por la guerra que libran desde noviembre de 2020 los rebeldes de la norteña región de Tigré y el Gobierno federal.

Fuente: pulsoslp.mx


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti