América NorteMás de 3 mil menores no acompañados fueron repatriados...

Más de 3 mil menores no acompañados fueron repatriados a México desde EEUU entre enero y febrero de 2023

-

- Advertisment -spot_img

Más de mil menores de edad de nacionalidad mexicana repatriados intentaron cruzar la frontera con EEUU acompañados de un adulto. (AP Foto/Moisés Castillo)


 

 

La Secretaría de Gobernación informó que más de 4 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos en el primer bimestre del año

La cantidad de mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos aumentó considerablemente durante los primeros dos meses de 2023 en relación con el mismo periodo, pero del año anterior, una situación a la cual también se enfrentaron niñas, niños y adolescentes, ya sea con o sin el acompañamiento de un adulto.

Si bien la política migratoria se ha enfocado recientemente en los migrantes procedentes de Centroamérica a raíz del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la situación de los ciudadanos mexicanos que intentaron cruzar hacia Estados Unidos en el primer bimestre del año tampoco pintó del todo bien.

De acuerdo con la Unidad de Política MIgratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación informó que la cantidad de personas migrantes de origen mexicano que fueron repatriadas desde Estados Unidos ascendió a 43 mil 152, tan solo en los meses de enero y febrero.

La dependencia federal indicó que esta cifra representa un aumento de hasta 41.8 por ciento respecto a los números que se registraron en el primer bimestre, pero de 2022, cuando fueron repatriados 30 mil 438 personas.

Entre enero y febrero fueron repatriados más de 40 mil migrantes de aorigen mexicano, un aumento respecto a las deportaciones registradas en 2021 (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Entre enero y febrero fueron repatriados más de 40 mil migrantes de aorigen mexicano, un aumento respecto a las deportaciones registradas en 2021 (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)


Sin embargo, la cifra que ha causado alarma en el informe de laSecretaría de Gobernaciónes la referente a las niñas, niños y adolescentes que han sido repatriados de Estados Unidos.

Del total de 43 mil migrantes mexicanos que fueron repatriados, se estableció que el 10 por ciento son niñas, niños y adolescentes, esto es, 4 mil 298.

De los datos publicados por la Secretaría de Gobernación se desprendió que de las niñas, niños y adolescentes de hasta 11 años, 607 de ellos sí viajaban en compañía de alguien más, pero 35 de ellos lo hacían solos. Caso contrario, e igualmente relevante, fue que entre los menores deportados a México de 12 a 17 años de edad, 423 viajaron acompañados y 3 mil 233 no emprendieron la travesía hacia Estados Unidos con acompañamiento de una persona mayor.

En los datos de la dependencia federal se explicó que la entidad de origen de donde más migrantes fueron repatriados fue Chiapas, con un 17.3 por ciento de las deportaciones; seguidos de otros estados como Guerrero Tamaulipas, con 11.7 y 10.9 por ciento.

La mayor parte de las personas de origen mexicano deportadas desde EEUU fueron hombres. (AP Foto/Moisés Castillo)La mayor parte de las personas de origen mexicano deportadas desde EEUU fueron hombres. (AP Foto/Moisés Castillo)


Completan el listado de los cinco estados con más deportaciones Oaxaca con el 7.4 por ciento del total y Chihuahua con un 7.1 por ciento.

Este listado encuentra una relación con los estados con la mayor pobreza laboral, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en datos de 2022 son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 66.8, 62.5 y 59.1 por ciento, respectivamente.

Mientras el retorno de personas de origen mexicano desde Estados Unidos aumenta año con año – creció 60.6 por ciento entre 2021 y 2022 – la situación para los migrantes centroamericanos sigue en un vilo, pues se prevé que el próximo 23 de abril salga de Chiapas una caravana migrante que tiene como destino la Ciudad de México.

Chiapas, Guerrero y Tamaulipas son los estados con la mayor cantidad de menores de edad deportados a México. (AP Foto/Moisés Castillo)Chiapas, Guerrero y Tamaulipas son los estados con la mayor cantidad de menores de edad deportados a México. (AP Foto/Moisés Castillo)


Esta caravana fue convocada el 14 de abril y se estima que la caravana estará conformada por alrededor de mil migrantes procedentes de Venezuela, Ecuador, de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque también de África. Esta nueva movilización tendrá como nombre “viacrucis migrante”.

La caravana saldrá de Chiapas solo dos días después de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño comparezca en una audiencia a la que fue citado por la Fiscalía General de la República por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en donde murieron 40 personas cuyos cuerpos recientemente fueron repatriados a sus países de origen.

Fuente: infobae


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti