ÁfricaMás de 430.000 desplazados internos y externos por los...

Más de 430.000 desplazados internos y externos por los combates en Sudán

-

- Advertisment -spot_img

Una mujer y un niño, refugiados sudaneses, llegan a territorio chadiano a lomos de un burro cerca de Kufrun, el 1 de mayo de 2023 al este de Chad, cerca de la frontera con Sudán afp_tickers



Este contenido fue publicado el 02 mayo 2023 – 09:202 minutos

Los combates entre ejército y paramilitares en Sudán dejaron más de 100.000 personas exiliadas y más de 330.000 desplazados internos dentro del país, informó el martes la ONU.

ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, trabaja con estimaciones de que más de 800.000 personas pueden acabar dejando este país africano si continúan los enfrentamientos entre los dos generales que se disputan el poder.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otra agencia de la ONU, estimó que estas hostilidades que empezaron el 15 de abril dejaron 334.000 desplazados internos.

La OIM dijo en un informe de situación que “la estimación total de individuos desplazados en Sudán ha llegado a 334.053 personas”.

“Alrededor del 72%, unos 240.000 de estos nuevos desplazados internos se registraron solo en Darfur del Oeste y Darfur del Sur”, dijo a la prensa su portavoz Paul Dillon.

“Se calcula que más de 100.000 personas han huido de Sudán a países vecinos”, dijo por su parte Olga Sarrado, portavoz de ACNUR, durante la rueda de prensa en Ginebra.

En paralelo, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que el programa de ayuda para Sudán está financiado solamente en un 14% y que faltan 1.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria, agravada por los combates.

“La petición de 1.750 millones de dólares para Sudán en 2023 está financiada solo en un 14%. En otras palabras (…) se enfrenta a un agujero de financiación de 1.500 millones”, dijo Jens Laerke, portavoz de esta oficina.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ENMA 2023: una encuesta que da voz y visibilidad a las personas migrantes en Argentina

Los principales países de origen son Paraguay (30,5%), Bolivia (19,4%), Perú (12,3%), Chile (9,1%) y Uruguay (5,8%).   Por: José León...

Venezolanos en el Perú: más de 300 profesionales de la salud revalidaron sus títulos para ejercer en el país

Los profesionales de la salud de Venezuela formaron parte de la lucha contra la COVID-19. Foto: composición LR/ EsSalud/...

Migrantes venezolanos sufren complicaciones para obtener papeles que permitan establecerse en México

Campamento de migrantes sigue en crecimiento en garita San Ysidro (Archivo)   Cada año miles de venezolanos llegan a México con el objetivo...

Gustavo Suárez, el colombiano que por amor ayuda a los refugiados ucranianos en Estados Unidos

Entre las tareas que han desarrollado se encuentra ser facilitadores en la adaptación al nuevo país, en la solicitud...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Tratantes mexicanos enganchan migrantes y los explotan en su camino a EU.

Migrantes de diversas nacionalidades arriban a un albergue provisional, después de ser desalojados por autoridades municipales del campamento que...

La UE acelera para cerrar un pacto migratorio común en plena presidencia española del Consejo

Rescate de migrantes en las costas de Canarias. 20M EP   EMILIO ORDIZ El asunto divide a los 27, que ya...

Más Vistos

ENMA 2023: una encuesta que da voz y visibilidad a las personas migrantes en Argentina

Los principales países de origen son Paraguay (30,5%), Bolivia...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti