ÁfricaMás de 5.600 gambianos desplazados por los choques de...

Más de 5.600 gambianos desplazados por los choques de Senegal contra rebeldes

-

- Advertisment -spot_img

 

Banjul, 23 mar (EFE).- Los combates entre el Ejército senegalés y los rebeldes que luchan por la independencia de la región senegalesa de Casamance, en la frontera con Gambia, forzaron a más de 5.600 gambianos a dejar su hogar desde el pasado día 13, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres gambiana.

Yahya Jammeh

La violencia ha obligado a decenas de centros educativos a cerrar sus puertas, interrumpiendo las clases de más de 7.000 alumnos, aseguraron esas fuentes, mientras los afectados empiezan a manifestar su inquietud por la situación.

“Vivimos con miedo desde el pasado lunes. Estamos recibiendo más personas (refugiados y desplazados internos) y la situación es preocupante”, dijo a Efe el “alkalo” (jefe tradicional) de la localidad de Kampant, Modou Faal Bojang.

Los residentes aseguran que los proyectiles de las Fuerzas Armadas senegalesas están cayendo en territorio gambiano, lo que reduce a cenizas los huertos de muchos civiles.

El campesino Musa Bojang aseguró a Efe que los bombardeos han destrozado sus cultivos.

“Todos nuestros medios de subsistencia han sido destruidos. Nos sentimos desamparados y abandonados”, lamentó el agricultor.

“Desde ayer, (el Ejército de Senegal) bombardea con sus aviones sin parar muy zonas cercanas a nuestras casas”, añadió Bojang.

Además de los desplazados internos gambianos, el Gobierno de este país señaló que cerca de 700 senegaleses han cruzado la frontera de Gambia como refugiados.

Debido a la ausencia de asentamientos para desplazados internos y refugiados, muchas de estas personas han sido acogidas por las familias de la región gambiana de Foni.

“El Gobierno hace un llamamiento enérgico a todos los socios y amigos de Gambia para que brinden asistencia inmediata a la población afectada”, destacaron este miércoles las autoridades gambianas en un comunicado.

La región de Casamance es escenario de una rebelión armada -considerada un “conflicto de baja intensidad”- que se desarrolla desde 1982 entre el Gobierno y los rebeldes del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de la Casamance (MFDC).

Este grupo reclama la independencia de esa región senegalesa, separada del resto del país por la vecina Gambia y que se ha sentido históricamente abandonada por el Ejecutivo central.

A diferencia del norte del país, más árido, el sur de Senegal cuenta con tierras fértiles y es muy rico en recursos forestales, con el tráfico ilegal de madera en los últimos años como la principal fuente de ingresos del MFDC, según un informe de la ONG británica Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

En el pasado, la crisis de Casamance causó cientos de muertes y forzó a decenas de miles de personas a desplazarse o refugiarse en Guinea-Bisáu y Gambia.

En los últimos años, el Ejercito senegalés efectuó varias operaciones militares para neutralizar a los rebeldes que se refugian en la zona, permitir a las poblaciones volver a sus hogares y luchar contra las actividades ilícitas de las bandas armadas. EFE

ssj/pm/pa/psh

Fuente: swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti