ÁfricaMás de 55.000 refugiados somalís huyen a Kenia por...

Más de 55.000 refugiados somalís huyen a Kenia por la sequía y el conflicto

-

- Advertisment -spot_img

 

Más de 55.000 refugiados han huido en los últimos dos meses de la sequía y el conflicto en Somalia y han llegado al campamento de Dadaab, en el este de Kenia, informó hoy el Comité Internacional de Rescate (IRC, en sus siglas inglesas).

En un comunicado, esta ONG de ayuda humanitaria advirtió de que se espera la llegada de unos 120.000 refugiados a Dadaab para principios de 2023, a medida que continúa la peor sequía en Somalia -y en otros países del Cuerno de África, como Kenia- en cuarenta años.

La situación humanitaria en el campamento, que acoge a más de 233.000 refugiados, también ha puesto al descubierto una grave crisis de salud pública provocada por la falta de servicios básicos, el hacinamiento y la falta de financiación.

“Dadaab tiene la mayor concentración de refugiados de África. Su población es casi tres veces mayor de la prevista”, afirmó el director de IRC en Kenia, Mohamed el Montassir Hussein.

“Cientos de miles de refugiados somalíes tendrán dificultades para encontrar asistencia vital al huir a Kenia este año, a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a una grave crisis de hambre y enfermedades” en Dadaab, subrayó Hussein.

En Somalia, donde la sequía y la violencia continúan desplazando a miles de personas tanto internamente como a través de las fronteras, los líderes internacionales deben garantizar “fondos inmediatos para brindar alivio y prevenir el desplazamiento de siete millones de personas que necesitan asistencia humanitaria”, según la ONG.

El pasado 24 de octubre, Médicos Sin Fronteras (MSF) ya alertó de que la llegada de refugiados somalís hacía necesario incrementar la ayuda humanitaria en Dadaab por el “elevado riesgo de brotes de enfermedades”.

Aparte de la sequía, Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti