EuropaMás de tres mil migrantes murieron en 2021 camino...

Más de tres mil migrantes murieron en 2021 camino a Europa

-

- Advertisment -spot_img

Foto: Un miembro de la tripulación del barco humanitario Sea-Watch 4 rescata a un inmigrante en aguas del Mediterráneo en una imagen de noviembre del año pasado.

 

La cifra duplica los muertos del año anterior tanto en la ruta del Mediterráneo como del Atlántico hacia las Canarias. “Desde principios de año, otras 478 personas” han muerto ahogadas o desaparecido en el mar.

   Más de 3.000 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo y el Atlántico el pasado año al intentar llegar a Europa, una cifra que duplica las víctimas de 2020, según reveló este viernes (29.04.2022) la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ese año se registraron 1.544 muertes en ambas rutas.

De entre las víctimas, 1.924 fallecieron o desaparecieron al intentar alcanzar Europa a través de las rutas mediterráneas central y occidental (principalmente hacia España e Italia), mientras que 1.153 perecieron o desaparecieron en la ruta hacia las Islas Canarias por el Atlántico, detalla un nuevo informe de la agencia de la ONU. El documento hace un llamamiento a proteger a los migrantes, entre ellos refugiados y solicitantes de asilo, “que se embarcan en peligrosas travesías por tierra y mar”.

“Resulta alarmante que, desde principios de año, otras 478 personas hayan muerto o desaparecido en el mar”, afirmó Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en Ginebra. “El viaje en mar desde los Estados costeros de África del Oeste, como Senegal y Mauritania a las islas Canarias es largo y peligroso y puede durar hasta 10 días”, subrayó la portavoz de ACNUR durante una rueda de prensa en Ginebra. “Muchas embarcaciones se desviaron o desaparecieron sin dejar rastro en estas aguas”, continuó.

Poco después de conocerse el dato, se ha anunciado la renuncia del director de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, Fabrice Leggeri. “Devuelvo mi mandato al Consejo de Administración, ya que parece que el mandato de Frontex en el que he sido elegido y renovado en junio de 2019 ha sido silenciosa pero efectivamente modificado”, señaló Leggeri. La Agencia está siendo investigada por las conocidas como “devoluciones en caliente” y, según confirmaron a AFP fuentes cercanas a la investigación, también por la agencia europea contra el fraude.

lgc (efe/afp)

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti