EuropaMás de tres mil migrantes murieron en 2021 camino...

Más de tres mil migrantes murieron en 2021 camino a Europa

-

- Advertisment -spot_img

Foto: Un miembro de la tripulación del barco humanitario Sea-Watch 4 rescata a un inmigrante en aguas del Mediterráneo en una imagen de noviembre del año pasado.

 

La cifra duplica los muertos del año anterior tanto en la ruta del Mediterráneo como del Atlántico hacia las Canarias. “Desde principios de año, otras 478 personas” han muerto ahogadas o desaparecido en el mar.

   Más de 3.000 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo y el Atlántico el pasado año al intentar llegar a Europa, una cifra que duplica las víctimas de 2020, según reveló este viernes (29.04.2022) la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ese año se registraron 1.544 muertes en ambas rutas.

De entre las víctimas, 1.924 fallecieron o desaparecieron al intentar alcanzar Europa a través de las rutas mediterráneas central y occidental (principalmente hacia España e Italia), mientras que 1.153 perecieron o desaparecieron en la ruta hacia las Islas Canarias por el Atlántico, detalla un nuevo informe de la agencia de la ONU. El documento hace un llamamiento a proteger a los migrantes, entre ellos refugiados y solicitantes de asilo, “que se embarcan en peligrosas travesías por tierra y mar”.

“Resulta alarmante que, desde principios de año, otras 478 personas hayan muerto o desaparecido en el mar”, afirmó Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en Ginebra. “El viaje en mar desde los Estados costeros de África del Oeste, como Senegal y Mauritania a las islas Canarias es largo y peligroso y puede durar hasta 10 días”, subrayó la portavoz de ACNUR durante una rueda de prensa en Ginebra. “Muchas embarcaciones se desviaron o desaparecieron sin dejar rastro en estas aguas”, continuó.

Poco después de conocerse el dato, se ha anunciado la renuncia del director de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, Fabrice Leggeri. “Devuelvo mi mandato al Consejo de Administración, ya que parece que el mandato de Frontex en el que he sido elegido y renovado en junio de 2019 ha sido silenciosa pero efectivamente modificado”, señaló Leggeri. La Agencia está siendo investigada por las conocidas como “devoluciones en caliente” y, según confirmaron a AFP fuentes cercanas a la investigación, también por la agencia europea contra el fraude.

lgc (efe/afp)

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti