ÁfricaMás de un millón de personas han abandonado sus...

Más de un millón de personas han abandonado sus hogares por el conflicto, la sequía o las inundaciones en Somalia

-

- Advertisment -spot_img

Una familia tras las secuelas de unas inundaciones en Somalia EPA


 

  • Más de 3,8 millones de personas se hallan actualmente desplazadas en Somalia, lo que exacerba una situación humanitaria
  • menta la presión sobre los recursos, las personas se exponen a una mayor desprotección y violencia
     

     

    Más de un millón de personas en Somalia han huido de su hogar entre el 1 de enero y el 10 de mayo de este año por una “combinación tóxica de conflicto, sequía grave e inundaciones devastadoras”, ha informado este miércoles el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

    El organismo ha recopilado datos que junto con los de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), muestran que el conflicto fue una de las principales causas de desplazamiento. La ONG noruega matiza que se trata de una cifra “récord” para el país. Los servicios de alimentación, vivienda y protección, incluida la protección infantil y la prevención de la violencia de género, dice el comunicado, se encuentran entre las necesidades urgentes de las personas.

    Más de 408.000 personas han sido desplazadas por las inundaciones que azotaron sus aldeas y otras 312.000 se vieron forzadas a dejar sus hogares por la sequía, de los que la mayoría provienen de las regiones de Hiraan (centro) y Gedo (sur).

    Desalojos, separación familiar y violencia de género

    “Estas son cifras alarmantes de algunas de las personas más vulnerables obligadas a abandonar lo poco que tenían para dirigirse a lo desconocido”, ha denunciado el director del NRC en Somalia, Mohamed Abdi.

    “Con un millón de personas desplazadas en menos de cinco meses, sólo podemos temer lo peor en los próximos meses, ya que todos los ingredientes de esta catástrofe están hirviendo en Somalia“, ha añadido.

    Muchos de los desplazados están llegando a zonas urbanas muy pobladas y sitios que ya albergan a desplazados internos, lo que ejerce una enorme presión sobre los recursos ya escasos y expone a las personas vulnerables a riesgos de protección cada vez mayores, como los desalojos, la separación familiar y la violencia de género.

    “Las necesidades son abrumadoras”

    Con el aumento de nuevos desplazamientos cada día, las necesidades son abrumadoras”, ha subrayado la representante de ACNUR en Somalia, Magatte Guisse, quien lamentó la “gran tragedia de presenciar el impacto en los más vulnerables”.

    Más de 3,8 millones de personas se hallan actualmente desplazadas en Somalia, lo que exacerba una situación humanitaria ya grave en la que unos 6,7 millones de personas luchan por satisfacer sus necesidades alimentarias, según estas dos organizaciones. “Ellos son los menos responsables del conflicto y la crisis climática, pero son los más afectados”, ha aseverado Guisse.

    Asimismo, más de medio millón de niños somalíes se encuentran gravemente desnutridos. “Instamos a los donantes internacionales a aumentar la financiación para proteger mejor a quienes tienen más probabilidades de soportar la peor parte de la crisis actual. De lo contrario, nunca veremos el final de esta tragedia humana“, ha agregado la coordinadora de la agencia de la ONU para los refugiados. Recuerdan que las agencias de ayuda han recibido hasta ahora solo el 22 % de los recursos necesarios para brindar la asistencia que tanto se necesita este año.

    Somalia ha sufrido en los últimos dos meses intensas lluvias que provocaron unas inundaciones que llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en cuarenta años, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna.

    Además, el país africano vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

    Fuente: rtve.es


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti