América Norte“Me tuvieron 12 días ahí encerrada, abusaron sexualmente de...

“Me tuvieron 12 días ahí encerrada, abusaron sexualmente de mi”: Migrante en Tijuana

-

- Advertisment -spot_img

Secuestros, amenazas, violaciones, extorsiones, son algunos de los delitos de los cuales son víctimas migrantes que llegan hasta la frontera de Tijuana con Estados Unidos, desplazados por la violencia e inseguridad que viven en sus lugares de origen.

A pesar de poner miles de kilómetros de por medio, el miedo los sigue persiguiendo. Y es que cada vez son más las denuncias que los migrantes interponen ante la fiscalía del estado, tras haber sido víctimas de algún delito, y huir hasta la frontera de Tijuana para buscar refugio y un asilo en Estados Unidos.

Griselda, originaria de Guerrero, y su hermana, María, señalaron que viven un miedo constante desde que llegaron a la frontera para buscar asilo político en Estados Unidos.

Ellas señalaron que a pesar de que las despojaron de su patrimonio y hacerlas pasar los peores meses de su vida, las siguen amenazando.

Y es que, ellas señalan que hace siete meses comenzó su infierno.

Su esposo, su suegro y su hermana María, fueron secuestrados en Guerrero por el crimen organizado, de acuerdo a los migrantes. Y señalaron que se han ocultado desde entonces por temor y ante las constantes llamadas de sus agresores.

María de 23 años dijo que vive a diario el terror de aquella experiencia que le cambió la vida por completo.

“El día que ellos lo secuestraron a mí también me subieron a una camioneta negra tres hombres encapuchados con armas, me tuvieron 12 días ahí encerrada abusaron sexualmente de mi,  quedé embarazada a causa de esa violación ya después me dejaron tirada en un terreno baldío”, según contó María a TELEMUNDO 20.

Con siete meses de embarazo, luego de la reportada violación, interpusieron una denuncia ante la fiscalía, mientras esperan poder solicitar asilo.

“Dicen que saben dónde andamos en la frontera y que iré como quiera nos van a encontrar tarde o temprano. Y también le dicen que le van a quitar a sus hijos, tenemos miedo la verdad queremos que nos ayuden si está en sus manos que nos ayuden”, agregó María.

Su denuncia fue una de las decenas que son llevadas ante la fiscalía del estado por Conny Guzmán de la asociación civil Ágape, en representación de los migrantes afectados.

“Delitos de secuestro privación de la libertad extorsión amenazas asalto, violación discriminación pero más delitos penales y lo que hacemos en esta oficina y redactar su declaración y llevarlo a la fiscalía y ahí nos hacen las denuncias”, señaló Guzmán.

Y es que según la activista, los números crecen.

Un día por semana se presentan entre 30 a 37 denuncias de migrantes.

Un promedio de 150 denuncias mensuales desde el año pasado.

“Los primeros paquetes que enviamos fueron como en noviembre, diciembre del año pasado porque recuerdo que hubo muchas denuncias en el mes de diciembre ya venimos todo este 2022 haciendo esto de las demandas”, agregó Guzmán.

Denuncias que pueden ayudar en su proceso de asilo, al presentar una prueba del riesgo que corren al estar en México.

Pues mientras se ocultan en la frontera, no pierden la esperanza de poder cruzar a la unión americana.

“Yo se lo pido a mi Dios que me ayude a salir de esto por favor me ayude a salvar la vida de mis hijos y la de mi hermana”, dijo Griselda.

Una esperanza que a pesar de lo vivido, no han perdido. Pues María, dijo que espera que su bebé nazca para vivir una vida segura.

“Confío en Dios en que él nos va a ayudar a poder cruzar para poder tener una vida tranquila”, puntualizó la migrante.

Y aunque en la fiscalía del estado no se cuenta con una estadística segmentada por denuncias realizadas por víctimas en contexto de migración o desplazamiento forzado, tan solo con la asociación que apoya a María y su hermana, se interpusieron más de 1300 denuncias en los últimos 9 meses en Tijuana.

Fuente: Telemundo20


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti