LatamMédicos migrantes venezolanos víctimas de ataques xenofóbicos en Perú

Médicos migrantes venezolanos víctimas de ataques xenofóbicos en Perú

-

- Advertisment -spot_img

En un video que circuló en redes sociales, se puede constatar que una mujer peruana, alterada, aún y cuando es atendida por el personal venezolano, les gritaba: “Largo de mi país, a mi me tratan bien porque yo soy de acá”

Los ataques xenofóbicos contra los migrantes venezolanos en Perú siguen en aumento. El lunes personal médico venezolano que labora en DAFI Salud, un centro asistencial popular en Surco, Lima, grabó el instante en que una ciudadana expresa el supuesto maltrato recibido por el equipo, integrado por ciudadanos de origen venezolano.

Sin embargo, en el video que circuló en redes sociales, se puede constatar que la mujer peruana es quien está alterada, aún y cuando es atendida por el personal venezolano quien se encontraba en absoluta calma, la ciudadana les gritaba sin razón, insistía en que estaba siendo maltratada por los connacionales.

«Largo de mi país, a mi me tratan bien porque yo soy de acá (Perú)», era parte de lo que la mujer repetía insistentemente.

 

View this post on Instagram

 

A POST SHARED BY SERGIO NOVELLI (@SERGIONOVELLI)

Según cifras de R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (establecida por la ONU y la OIM), hasta noviembre de 2021 se registraron en Perú más de 1.200.000 migrantes venezolanos, siendo este el segundo país de acogida, después de Colombia en recibirlos. En la actualidad los venezolanos constituyen la comunidad extranjera más numerosa en Perú.

La xenofobia se extiende en otros países

migrantes venezolanos en Chile, El Nacional
Manifestantes en contra de la migración participan en una marcha, en Iquique (Chile). Foto: Johan Berna/ EFE

En Chile, por ejemplo, en septiembre de 2021 una turba de manifestantes quemaron en medio de una marcha carpas y pertenencias de migrantes venezolanos que pernoctaban en un espacio público en la ciudad de Iquique. Esta acción la rechazó tanto las autoridades de ese país como organizaciones sociales.

Acnur también ha alertado recientemente sobre el desplazamiento de refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, quienes cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

 

Y en lo que va de 2022 ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021. En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Fuente: El Nacional, Venezuela


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti