LatamMédicos migrantes venezolanos víctimas de ataques xenofóbicos en Perú

Médicos migrantes venezolanos víctimas de ataques xenofóbicos en Perú

-

- Advertisment -spot_img

En un video que circuló en redes sociales, se puede constatar que una mujer peruana, alterada, aún y cuando es atendida por el personal venezolano, les gritaba: “Largo de mi país, a mi me tratan bien porque yo soy de acá”

Los ataques xenofóbicos contra los migrantes venezolanos en Perú siguen en aumento. El lunes personal médico venezolano que labora en DAFI Salud, un centro asistencial popular en Surco, Lima, grabó el instante en que una ciudadana expresa el supuesto maltrato recibido por el equipo, integrado por ciudadanos de origen venezolano.

Sin embargo, en el video que circuló en redes sociales, se puede constatar que la mujer peruana es quien está alterada, aún y cuando es atendida por el personal venezolano quien se encontraba en absoluta calma, la ciudadana les gritaba sin razón, insistía en que estaba siendo maltratada por los connacionales.

«Largo de mi país, a mi me tratan bien porque yo soy de acá (Perú)», era parte de lo que la mujer repetía insistentemente.

 

View this post on Instagram

 

A POST SHARED BY SERGIO NOVELLI (@SERGIONOVELLI)

Según cifras de R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (establecida por la ONU y la OIM), hasta noviembre de 2021 se registraron en Perú más de 1.200.000 migrantes venezolanos, siendo este el segundo país de acogida, después de Colombia en recibirlos. En la actualidad los venezolanos constituyen la comunidad extranjera más numerosa en Perú.

La xenofobia se extiende en otros países

migrantes venezolanos en Chile, El Nacional
Manifestantes en contra de la migración participan en una marcha, en Iquique (Chile). Foto: Johan Berna/ EFE

En Chile, por ejemplo, en septiembre de 2021 una turba de manifestantes quemaron en medio de una marcha carpas y pertenencias de migrantes venezolanos que pernoctaban en un espacio público en la ciudad de Iquique. Esta acción la rechazó tanto las autoridades de ese país como organizaciones sociales.

Acnur también ha alertado recientemente sobre el desplazamiento de refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, quienes cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

 

Y en lo que va de 2022 ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021. En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Fuente: El Nacional, Venezuela


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti