LatamMéxico como barrera: el hartazgo de los varados en...

México como barrera: el hartazgo de los varados en Tapachula

-

- Advertisment -spot_img

El 2022 comenzó con una nueva caravana de migrantes por Centroamérica. Cientos de personas volvieron a unirse para caminar hacia Estados Unidos cansados de las condiciones de vida en sus países de origen. Pero en México, el tránsito queda bloqueado. Tapachula, en el sur del país, evidencia la realidad de los que están varados en espera de permisos de tránsito. Agotados, los migrantes decidieron manifestarse.

Las calles de Tapachula son epicentro de las protestas de los migrantes que, cansados de esperar un permiso de tránsito, se enfrentan a las redadas de las autoridades que los llevan a centros de detención temporal.

Allí, denuncian, les quitan los documentos que demuestran su estatus en México. “Les mostramos que teníamos los papeles de COMAR, los papeles originales con el sello y todo, pero nos dijeron que esos papeles no servían, que eran falsos, y los rompieron, nos arrestaron”, denuncia Mario Guzmán, un salvadoreño en tránsito.

Tras meses de espera, algunos decidieron empezar una huelga de hambre frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de la ciudad. Otros se encadenaron como forma de protesta.

Y la situación parece no mejorar. Al número de personas concentradas en Tapachula se sumarían las que van en camino. En enero se formó la primera caravana de 2022 en Honduras, y aunque fue disuelta a su paso, no todos decidieron regresar a sus países y más bien, emprendieron un viaje en grupos más pequeños y menos llamativos.

Pero nada les garantiza que lleguen a destino. En la frontera norte mexicana, hay quienes esperan una respuesta de Estados Unidos a sus solicitudes de refugio. Fueron devueltos al país bajo el programa ‘Quédate en México’ y aún no tienen respuestas. “Como yo ya tenía familia aquí en Ciudad Juárez, me dijeron que esperara tres semanas para una respuesta. Me quedé esperando siete, ocho, nueve meses y nunca me dieron respuesta”, cuenta José Luis Alvarado, migrante nicaragüense.

México se convierte así en opción para algunas familias ante el cansancio que les genera el no tener respuestas. Dania y su familia se instalaron en el país. Su historia la contamos en este programa.

+ Y el dato de migración de la semana: se estrenó ‘Capitanes de Zaatari’, un documental que cuenta la historia de dos jóvenes refugiados que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales.

Fuente: France24


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti