LatamMéxico deporta a Cuba 46 migrantes en situación irregular

México deporta a Cuba 46 migrantes en situación irregular

-

- Advertisment -spot_img

Los 30 hombres y 16 mujeres que integraban el grupo regresaron al país por el Aeropuerto Internacional José Martí y fueron enviados hacia sus lugares de residencia tras la realización de pruebas PCR.

José Manuel Lapeira Casas/ ACN
Migrantes cubanos deportados desde MéxicoFoto © José Manuel Lapeira Casas/ ACN

El gobierno de México repatrió a 46 migrantes cubanos que se encontraban en situación irregular en ese país, en lo que constituyó la quinta operación de su tipo durante los dos primeros meses de 2022.

Según la oficialista Agencia Cubana de Noticias, la devolución de los cubanos responde a los convenios que en materia migratoria han rubricado las dos naciones. Los 30 hombres y 16 mujeres que integraban el grupo llegaron a la isla por el Aeropuerto Internacional “José Martí” y fueron enviados hacia sus lugares de residencia tras la realización de pruebas PCR.

Los inmigrantes fueron detenidos por las autoridades mexicanas como parte de diferentes operativos. Se encontraban en ese territorio tras cruzar de forma ilegal, procedentes de terceros países y marchaban con destino a la frontera con Estados Unidos.

Desde inicios del año en curso han sido deportados desde México un total de 210 personas. Si se suman los cubanos devueltos desde Estados Unidos y Bahamas, el número asciende a 509, datos superiores a igual periodo de tiempo en 2021 y 2020, muestra clara de la estampida migratoria que impacta al país.

Fotos: ACN

No obstante, el gobierno cubano mantiene su postura de culpar a Washington por supuestamente fomentar las salidas ilegales del país y no respetar los acuerdos establecidos en materia migratoria, específicamente la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos  del 12 de enero de 2017, en la que ambas partes patentaron el compromiso bilateral de prevenir la emigración irregular.

Fotos: ACN

A inicios de enero de 2022 tuvo lugar la devolución de otros 102 cubanos que se encontraban en México sin documentación legal. La mayoría de estos ciudadanos repatriados –71 hombres y 31 mujeres– “salió de Cuba de forma legal y luego se incorporó al flujo irregular” con destino a Estados Unidos, según un reporte publicado en Granma.

Este aumento de indocumentados tiene relación directa con la apertura de Nicaragua como país de libre visado para Cuba, lo cual constituye un atajo migratorio que inevitablemente ha generado una estampida de migrantes de la nación caribeña hacia el país azteca, cuya frontera sur está tomada por miles de personas procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y otros territorios centroamericanos.

En 2021, las cifras oficiales reconocieron que entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó 71 operaciones de deportación, las cuales implicaron el regreso a Cuba de 1,580 personas. De estas acciones, 58 ocurrieron por vía marítima, en coordinación con los servicios de guardacostas, y 13 por la vía aérea.

Fuente: cibercuba


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti