América NorteMéxico detiene a más de 1.600 migrantes de 38...

México detiene a más de 1.600 migrantes de 38 países en un día

-

- Advertisment -spot_img

Esto ocurre en medio de la gira que realiza AMLO a Centroamérica, donde ha viajado para abordar la migración con sus homólogos.

El Gobierno mexicano interceptó a 1.608 personas migrantes de 38 países en un lapso de tan solo un día en distintos operativos, según informó este domingo (08.05.2022) el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo gubernamental aseveró que “rescató” a todas estas personas el 6 de mayo, “con lo que se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano”.

La mayoría de las personas son de Guatemala

La mayoría de las personas migrantes son de Centro y Suramérica, con 357 originarias de Guatemala, 296 de Honduras, 195 de Colombia, 189 de Cuba, 113 de Nicaragua, 96 de El Salvador, 60 de Perú, 56 de Brasil y 55 de Venezuela.

Sin embargo, también hay 29 del país africano Comoras, 19 de Haití, 16 tanto de Estados Unidos como de Etiopía, 14 de Filipinas, 13 de Francia, y 11 de Ecuador y también de Turquía. Mientras que de Angola hay 8; Bolivia y Macedonia del Norte, 7, respectivamente; India, 6; Bangladesh, 5; China, 4; Lesotho, 4; Bosnia y Herzegovina, 3; y cerrando con España, Jamaica, República Dominicana, Senegal y Guinea, 2 personas migrantes por cada país.

Asimismo, hay una persona -respectivamente- de Rumania, Georgia, Belice, Togo, Belarús, Camerún, Reino Unido y Costa de Marfil. El INM -que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- no aclaró cuáles fueron los motivos por los que “rescató” o capturó a estos grupos de migrantes, ni detalló si están de forma regular en el país.

La mayor cantidad de “rescates” se dieron en Chiapas

La mayoría de los “rescates”, 374, ocurrieron en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, seguidos de los norteños Baja California, 262, y Nuevo León, 199. También, hubo operaciones en Ciudad de México, 168; Tabasco, 152; Coahuila, 111; Tamaulipas, 97; Veracruz, 50; San Luis Potosí, 47; Quintana Roo, 26; Sonora, 22; Oaxaca, 20; Puebla, 18; Chihuahua, 18; Durango, 17; Tlaxcala, 8; Yucatán, 6; Jalisco, 5; Zacatecas, 5; Sinaloa, 2 y Colima, 1, según la fuente.

En los operativos con autoridades federales, estatales y municipales, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro vehículos en el estado de Tamaulipas y uno en Tlaxcala. “Asimismo, cuatro probables responsables de cometer algún delito en Tamaulipas, además se realizó una intervención al ferrocarril en Coahuila y se revisó una casa de seguridad en San Luis Potosí”, indicó el INM.

Los hechos ocurren en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, donde ha viajado desde el 5 al 8 de mayo para abordar la migración con sus homólogos.

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti