América NorteMéxico detiene a más de 1.600 migrantes de 38...

México detiene a más de 1.600 migrantes de 38 países en un día

-

- Advertisment -spot_img

Esto ocurre en medio de la gira que realiza AMLO a Centroamérica, donde ha viajado para abordar la migración con sus homólogos.

El Gobierno mexicano interceptó a 1.608 personas migrantes de 38 países en un lapso de tan solo un día en distintos operativos, según informó este domingo (08.05.2022) el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo gubernamental aseveró que “rescató” a todas estas personas el 6 de mayo, “con lo que se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano”.

La mayoría de las personas son de Guatemala

La mayoría de las personas migrantes son de Centro y Suramérica, con 357 originarias de Guatemala, 296 de Honduras, 195 de Colombia, 189 de Cuba, 113 de Nicaragua, 96 de El Salvador, 60 de Perú, 56 de Brasil y 55 de Venezuela.

Sin embargo, también hay 29 del país africano Comoras, 19 de Haití, 16 tanto de Estados Unidos como de Etiopía, 14 de Filipinas, 13 de Francia, y 11 de Ecuador y también de Turquía. Mientras que de Angola hay 8; Bolivia y Macedonia del Norte, 7, respectivamente; India, 6; Bangladesh, 5; China, 4; Lesotho, 4; Bosnia y Herzegovina, 3; y cerrando con España, Jamaica, República Dominicana, Senegal y Guinea, 2 personas migrantes por cada país.

Asimismo, hay una persona -respectivamente- de Rumania, Georgia, Belice, Togo, Belarús, Camerún, Reino Unido y Costa de Marfil. El INM -que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- no aclaró cuáles fueron los motivos por los que “rescató” o capturó a estos grupos de migrantes, ni detalló si están de forma regular en el país.

La mayor cantidad de “rescates” se dieron en Chiapas

La mayoría de los “rescates”, 374, ocurrieron en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, seguidos de los norteños Baja California, 262, y Nuevo León, 199. También, hubo operaciones en Ciudad de México, 168; Tabasco, 152; Coahuila, 111; Tamaulipas, 97; Veracruz, 50; San Luis Potosí, 47; Quintana Roo, 26; Sonora, 22; Oaxaca, 20; Puebla, 18; Chihuahua, 18; Durango, 17; Tlaxcala, 8; Yucatán, 6; Jalisco, 5; Zacatecas, 5; Sinaloa, 2 y Colima, 1, según la fuente.

En los operativos con autoridades federales, estatales y municipales, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro vehículos en el estado de Tamaulipas y uno en Tlaxcala. “Asimismo, cuatro probables responsables de cometer algún delito en Tamaulipas, además se realizó una intervención al ferrocarril en Coahuila y se revisó una casa de seguridad en San Luis Potosí”, indicó el INM.

Los hechos ocurren en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, donde ha viajado desde el 5 al 8 de mayo para abordar la migración con sus homólogos.

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti