LatamMéxico insiste a EE.UU. que invierta en Centroamérica para...

México insiste a EE.UU. que invierta en Centroamérica para frenar migración

-

- Advertisment -spot_img

El canciller de México se reunió en Washington con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y con el secretario de Estado, Antony Blinken.

 El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió este martes (03.05.2022), durante su visita a Washington, que Estados Unidos redoble sus inversiones en Centroamérica para crear empleos y contener la migración, ante la preocupación por un aumento de los flujos en los próximos meses.

“Hagamos una inversión importante en Centroamérica. Lo llevamos diciendo desde hace cuatro años y no se ha hecho hasta ahorita”, subrayó Ebrard durante una rueda de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.

El canciller se reunió este martes en Washington con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar la situación migratoria en la región y preparar la Cumbre de las Américas del próximo junio en Los Ángeles (California).

Ebrard explicó que los funcionarios estadounidenses tienen “la perspectiva de que aumente el flujo migratorio” si en mayo se levante el Título 42, la política utilizada para expulsar en caliente a los migrantes con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

Ante esto, la propuesta de México pasa por redoblar los esfuerzos de creación de empleo y oportunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de que sus ciudadanos no se vean obligados a salir de sus países en dirección a Estados Unidos.

En ambos encuentros, les propuso organizar una “conferencia” conjunta a fin de coordinar las inversiones de ambos países para crear empleos en Centroamérica, una iniciativa que fue bien recibida por sus contrapartes.

México invirtió USD 100 milllones

“Tiene que ser un asunto a corto plazo, no a largo plazo”, subrayó.

Ebrard recordó que el Gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, ha invertido 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica.

En ese sentido, pidió “unificar esfuerzos” al advertir que “de otra manera” no será “posible lograr una reducción importante de flujos migratorios”.

En marzo se registró un récord inédito en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EE.UU. con México: las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes 221.303 veces, el 33 por ciento más que en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).

El Gobierno de México y el de Estados Unidos cooperan estrechamente para frenar los flujos migratorios desde 2019, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

En ese momento, el Ejecutivo de López Obrador aceptó la implementación del polémico programa “Quédate en México”, por el cual miles de solicitantes de refugio en Estados Unidos esperan sus trámites desde territorio mexicano. EFE

mg (efe, Milenio)

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti