América NorteMéxico intensifica operativos en el sur para contener migrantes

México intensifica operativos en el sur para contener migrantes

-

- Advertisment -spot_img

El flujo de migrantes de países centroamericanos y de Sudamérica, especialmente Venezuela, ha incrementado en México.


Miles de migrantes de Centroamérica y Sudamérica se concentran en la frontera sur de México, en su camino a Estados Unidos y la cifra crece tras el anuncio del Gobierno de Joe Biden de dar visados a 24.000 venezolanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México intensificó en los últimos días los operativos para contener el tránsito de personas migrantes sobre la carretera Panamericana, en un tramo de más de 150 kilómetros de la carretera que corre desde Arriaga, estado de Chiapas a Tehuantepec, estado de Oaxaca, sur del país, informaron este domingo (23.10.2022) las autoridades.

Este endurecimiento tuvo lugar debido a la saturación que se forma en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por el éxodo de miles de migrantes de Centro y Sudamérica, quienes busca llegar a la frontera norte de México y luego cruzar hacia Estados Unidos.

En inmediaciones de Tapanatepec, límites estatales entre Oaxaca y Chiapas, desde agosto el INM instaló de manera provisional un puesto de control migratorio con dos retenes.

Ambos puntos son evitados por los migrantes que viajan caminando hacia Tapanatepec, donde las autoridades migratorias les dijeron que les ofrecerían una visa con la que pueden circular en territorio mexicano durante siete días.

En estos días, EFE constató varias detenciones que por cuestiones de “seguridad de nacional” hacen los agentes migratorios en el retén de Corazones, una comunidad pesquera ubicada aún en zona de Oaxaca.

“Los operativos no se pueden grabar porque son tema de seguridad nacional” dijo un agente del INM mientras su compañero, auxiliado por dos agentes de la Guardia Nacional, detenía a una mujer que caminaba sin documentación junto con su esposo y una menor de edad en este tramo carretero.

Crisis migratoria

Por el asedio, cientos de migrantes se han vuelto mercancía para los conductores de transporte público local de Tapanatepec y Chahuites, quienes les cobran hasta el triple del pasaje que indica la tarifa.

Pero como los migrantes buscan llegar ansiosamente a Tapanatepec, donde se anotarán en una lista para esperar su turno, aceptan las cuotas impuestas por estos taxistas sin escrúpulos.

En tanto, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López aseguró a medios de comunicación que desde el viernes los trámites de regularización fueron agilizados por el INM.

Y por lo tanto la concentración de migrantes que llegó a ser de más de 16.000 migrantes, disminuyó a 10.000, cifra que rebasa la población del municipio que no llega a ese número de habitantes.

La crisis migratoria es resultado del acuerdo que tomaron los Gobiernos de México y Estados Unidos hace una semana en virtud del cual el Gobierno estadounidense ofrecerá 24.000 visados para venezolanos y devolverá a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

El anuncio de EE.UU. llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Dutche Welle


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti