América NorteMéxico intensifica operativos en el sur para contener migrantes

México intensifica operativos en el sur para contener migrantes

-

- Advertisment -spot_img

El flujo de migrantes de países centroamericanos y de Sudamérica, especialmente Venezuela, ha incrementado en México.


Miles de migrantes de Centroamérica y Sudamérica se concentran en la frontera sur de México, en su camino a Estados Unidos y la cifra crece tras el anuncio del Gobierno de Joe Biden de dar visados a 24.000 venezolanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México intensificó en los últimos días los operativos para contener el tránsito de personas migrantes sobre la carretera Panamericana, en un tramo de más de 150 kilómetros de la carretera que corre desde Arriaga, estado de Chiapas a Tehuantepec, estado de Oaxaca, sur del país, informaron este domingo (23.10.2022) las autoridades.

Este endurecimiento tuvo lugar debido a la saturación que se forma en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por el éxodo de miles de migrantes de Centro y Sudamérica, quienes busca llegar a la frontera norte de México y luego cruzar hacia Estados Unidos.

En inmediaciones de Tapanatepec, límites estatales entre Oaxaca y Chiapas, desde agosto el INM instaló de manera provisional un puesto de control migratorio con dos retenes.

Ambos puntos son evitados por los migrantes que viajan caminando hacia Tapanatepec, donde las autoridades migratorias les dijeron que les ofrecerían una visa con la que pueden circular en territorio mexicano durante siete días.

En estos días, EFE constató varias detenciones que por cuestiones de “seguridad de nacional” hacen los agentes migratorios en el retén de Corazones, una comunidad pesquera ubicada aún en zona de Oaxaca.

“Los operativos no se pueden grabar porque son tema de seguridad nacional” dijo un agente del INM mientras su compañero, auxiliado por dos agentes de la Guardia Nacional, detenía a una mujer que caminaba sin documentación junto con su esposo y una menor de edad en este tramo carretero.

Crisis migratoria

Por el asedio, cientos de migrantes se han vuelto mercancía para los conductores de transporte público local de Tapanatepec y Chahuites, quienes les cobran hasta el triple del pasaje que indica la tarifa.

Pero como los migrantes buscan llegar ansiosamente a Tapanatepec, donde se anotarán en una lista para esperar su turno, aceptan las cuotas impuestas por estos taxistas sin escrúpulos.

En tanto, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López aseguró a medios de comunicación que desde el viernes los trámites de regularización fueron agilizados por el INM.

Y por lo tanto la concentración de migrantes que llegó a ser de más de 16.000 migrantes, disminuyó a 10.000, cifra que rebasa la población del municipio que no llega a ese número de habitantes.

La crisis migratoria es resultado del acuerdo que tomaron los Gobiernos de México y Estados Unidos hace una semana en virtud del cual el Gobierno estadounidense ofrecerá 24.000 visados para venezolanos y devolverá a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

El anuncio de EE.UU. llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Dutche Welle


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti