América NorteMéxico rescata a 160 migrantes víctimas de un atroz...

México rescata a 160 migrantes víctimas de un atroz delito. La mayoría eran venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Las autoridades mexicanas brindaron asistencia a 89 mujeres y 35 hombres migrantes por explotación sexual y por explotación laboral. KAMIONSKY Getty Images/iStockphoto


 

POR SONIA OSORIO

Las autoridades mexicanas rescataron de las garras de organizaciones de trata de personas a 160 migrantes de 11 países de Latinoamérica durante un periodo de seis años, la mayoría de ellos de origen venezolano. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este domingo que 48 provenían de Venezuela, 35 de Honduras, 32 de Guatemala, 23 de Colombia, 10 de Salvador, cuatro de Nicaragua, tres de Paraguay, dos de Perú, uno de Cuba, uno de Brasil y uno de Argentina.

Se brindó asistencia a 89 mujeres y 35 hombres por explotación sexual y por explotación laboral a 11 mujeres y 25 hombres, entre 2018 y julio de 2023. “Derivado de ello se efectuaron 28 retornos asistidos a sus países de origen y se regularizó la estancia en territorio nacional de 132 más por razones humanitarias”, detalló el INM en un comunicado. Las autoridades desglosaron las cifras de rescate por año y precisaron que en 2018 rescataron a 45 víctimas de trata, de estas 28 eran mujeres y 17 hombres.

Catorce eran mujeres de Venezuela, siete de Honduras, tres de El Salvador, dos de Paraguay y dos más de Colombia. Seis hombres provenían de El Salvador, tres de Honduras, tres de Guatemala, dos de Nicaragua, dos de Venezuela y uno de Colombia. Un total de 22 de las mujeres fueron asistidas por explotación sexual y seis por explotación laboral, ante lo cual se realizó un retorno asistido y 27 regularizaciones por razones humanitarias.

Mientras que 15 hombres fueron víctimas de explotación laboral y dos por explotación sexual; se emitieron 17 regularizaciones por razones humanitarias.

En ese total, 24 eran mujeres de las que ocho provenían de Colombia, siete de Guatemala, cuatro de Venezuela, cuatro de Honduras y una de Cuba. A 23 se les ofreció asistencia por explotación sexual y a una por explotación laboral. Hubo tres retornos asistidos y 21 regularizaciones por razones humanitarias. En ese año rescataron a 27 hombres, de los que 20 provenían de Guatemala, cinco de Honduras, uno de Perú y uno de El Salvador. 26 fueron atendidos por explotación sexual y uno por explotación laboral; se dieron 26 regularizaciones por razones humanitarias y un retorno asistido.

El número de víctimas rescatadas bajó a 31 durante el 2020, de las que 20 eran mujeres y 11 hombres. Once mujeres eran de nacionalidad venezolana, cuatro colombianas, tres hondureñas, una paraguaya y una brasileña; 19 fueron atendidas por explotación sexual y una por explotación laboral.

Se efectuaron 14 regularizaciones por razones humanitarias y seis retornos asistidos. Ocho hombres eran originarios de Honduras, dos de Venezuela y uno de Colombia; tres fueron atendidos por explotación sexual y ocho por explotación laboral. Se efectuaron ocho retornos asistidos y tres regularizaciones por razones humanitarias.

El descenso de víctimas fue más pronunciado en 201 con apenas 15, de las que 10 era mujeres y cinco hombres. Ocho mujeres provenientes de Venezuela y dos de Honduras; nueve por explotación sexual y una por explotación laboral. Hubo nueve regularizaciones por razones humanitarias y un retorno asistido. Tres hombres originarios de Venezuela y dos de Honduras; cuatro por explotación sexual y uno explotación laboral. Se emitieron cinco regularizaciones por razones humanitarias.

Mientras que en 2022 se asistió a 15 mujeres: cinco de Colombia, tres de Venezuela, dos de Guatemala, dos de Nicaragua, una de Argentina, una de Honduras y una de Perú; 13 por explotación sexual y dos por explotación laboral. Se expidieron siete regularizaciones por razones humanitarias y ocho retornos asistidos. El INM no suministró cifras de hombres de ese año. Y en lo que va del año 2023, las autoridades mexicanas informaron que se han atendido tres víctimas mujeres: dos de Colombia y una de Venezuela; las tres por explotación sexual, ante lo cual se procedió a la regularización por razones humanitarias.

Fuente: elnuevoherald

 


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti