América NorteMexico: Volcadura de camión con migrantes en Veracruz dejó...

Mexico: Volcadura de camión con migrantes en Veracruz dejó dos muertos y 20 heridos

-

- Advertisment -spot_img

Los sobrevivientes revelaron que en la unidad viajaban cerca de 100 extranjeros, quienes en su mayoría huyeron del lugar por temor a ser detenidos y deportados

Dos migrantes muertos y otros 20 heridos dejó la volcadura de un camión de carga, vehículo en el que eran trasladados por el estado de Veracruz, informaron este sábado autoridades estatales.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil informó que el accidente automovilístico ocurrió a las 05:00 horas de este sábado sobre la carretera Las Choapas-Cuichapa, en el sur de la entidad, que por su situación geográfica es paso obligado de migrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.

Fue a la altura de la localidad Ceiba Blanca del municipio de Las Choapas donde se volcó un camión, conocido como torton, el cual transportaba en el área de carga a un grupo de migrantes.

De inmediato los extranjeros procedentes de Cuba, Dominicana y Guatemala a bordo de varias ambulancias de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, fueron trasladados a diferentes hospitales para su valoración; presentaban fuertes dolores de cabeza y tórax.

Los sobrevivientes revelaron que en la unidad viajaban cerca de 100 extranjeros, quienes en su mayoría huyeron del lugar por temor a ser detenidos y deportados a sus países de origen.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para iniciar las investigaciones; las primeras indagatorias, determinaron que la posible causa del accidente fue el exceso de velocidad.

Hasta el momento se desconoce si existe la detención del conductor, que presuntamente conducía a exceso de velocidad, de acuerdo con testimonios de los propios extranjeros.

Veracruz, por su ubicación geográfica, es un punto estratégico en las rutas de migración de Centroamérica hacia Estados Unidos, pero los miles de extranjeros deben enfrentarse a mafias dedicadas al secuestro y extorsión, así como a la delincuencia organizada.

(Foto: Twitter/JorgeFaibre)(Foto: Twitter/JorgeFaibre)

De enero a octubre del presente año, autoridades federales reportaron que han sido detenidos en territorio veracruzano más de 28 mil migrantes, cifra que ubica a la entidad como la tercera en el nivel nacional con el mayor número de aseguramientos.

Lo peor es que estos servicios ilegales no les garantizan que lleguen a su destino, pues en su camino han sucedido tragedias que terminan con sus vidas, no solo por accidentes viales, sino por la presencia de grupos del crimen organizado, quienes aprovechan su vulnerabilidad para extorsionarlos.

Fotografía de archivo que muestra a un grupo de migrantes viajando en un vehículo durante una caravana que se dirige a Ciudad de México, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco
Fotografía de archivo que muestra a un grupo de migrantes viajando en un vehículo durante una caravana que se dirige a Ciudad de México, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Apenas este 9 de diciembre se cumplió un año de la tragedia del 9 de diciembre de 2021 cuando un tráiler en el que viajaban hacinados migrantes sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, lo que causó la muerte de 56 personas.

Lo más alarmante para las autoridades, es que en los últimos años se han registrado casos similares

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti