América NorteMéxico y EEUU agilizarán reunificación de niños migrantes

México y EEUU agilizarán reunificación de niños migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Un niño migrante de pie junto a una cerca en un punto de entrada para solicitantes de asilo en Tijuana, México, el 21 de diciembre de 2022. 
(Marcio Jose Sanchez / Associated Press)


 

México y Estados Unidos firmaron el martes un acuerdo para agilizar la reunificación de niños migrantes que se encuentren en territorio mexicano y tengan a su padre o su madre al norte de la frontera.

Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el objetivo es reunir a los niños migrantes con sus padres mediante la gestión de la agencia de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y evitar de ese modo que las familias recurran en la práctica habitual de pagar a traficantes para que lleven ilegalmente a sus hijos hacia Estados Unidos, lo que pone en riesgo su vida.

Velasco calculó que varios cientos de familias podrían beneficiarse con este acuerdo. No especificó qué menores serían elegibles al programa o si existen otros requisitos para acceder a él.

Más de 12.000 menores sin compañía de un adulto llegaron irregularmente a México en 2022, según datos del gobierno federal, y unos 6.000 fueron enviados de regreso a sus países de origen.

También el martes, ambos países, representados por sus respectivos embajadores, firmaron otro acuerdo sobre movilidad laboral que aspira a ampliar el número de visas temporales de trabajo pero, sobre todo, a que ambos gobiernos se involucren más en esas contrataciones para verificar que se cumplan los derechos de los trabajadores, indicó Velasco.

Hasta ahora, los contratos a través de visas de empleo temporal en Estados Unidos eran operados por empresas y organizaciones privadas.

Los dos documentos suscritos el martes son resultado de algunos de los acuerdos pactados por ambos gobiernos en el marco de la cumbre norteamericana celebrada en México la semana pasada, en donde México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar los canales de migración legal ante el enorme incremento en los flujos irregulares durante todo 2022.

Fuente: latimes


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti