EconomíaMicrofinanciera impulsa iniciativa para atender refugiados en Latinoamérica

Microfinanciera impulsa iniciativa para atender refugiados en Latinoamérica

-

- Advertisment -spot_img

Los millones de migrantes y refugiados en todo el mundo necesitan programas de asistencia que les permita reactivar sus capacidades productivas; las microfinanzas aparecen como una vía de trabajo para comenzar de nuevo en otro país de destino. (Foto VOA / Archivo)


 
La Fundación Microfinanzas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha iniciado un proyecto para atender con microcréditos a refugiados en Colombia, Perú, Chile, Panamá y República Dominicana.

La Fundación Microfinanzas ha iniciado el programa a través de un banco comunal en los cinco países de la región donde tiene presencia y donde ha logrado implementar otros programas de responsabilidad social y corporativa.

A través de la Fundación, sólo en 2021 se atendieron a unos 79.000 migrantes, entre desplazados y refugiados, en esos países latinoamericanos, en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), según datos de la entidad.

Los flujos migratorios de refugiados se calculan en unos 100 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de Naciones Unidas y el Banco Mundial, con sede en Washington, que ha pedido a gobiernos y al sector privado dinamizar sus plataformas para insertar a los migrantes en la vida productiva.

En su mayoría estas diásporas huyen por diversas razones, que van desde persecución, violaciones de derechos humanos, inseguridad ciudadana, inclemencias climáticas, entre otras causas, lo que implica un reto para su incursión en los lugares de destino.

Para el economista Mayquel Marenco, es imperativo en esta situación de desplazamientos abrir carteras de asistencia acordes a las necesidades de esos grupos vulnerables, pero también desde una perspectiva de oportunidades de inserción laboral en sus nuevos destinos.

“Es imprescindible que existan estos mecanismos desde un carácter socioeconómico porque la economía está muy ligada a la calidad de vida de las personas, tanto de los familiares que se quedan como de las personas que buscan nuevas oportunidades”, opinó Marenco.

Para este experto, iniciativas como esta deben contar con respaldo de programas de acompañamiento que permitan lograr un desarrollo pleno de las economías de las familias migrantes y refugiados.

Las líneas de trabajo conjunto entre BBVA y ACNUR tiene ya 14 años, cuando comenzó con un programa piloto en Panamá para ofrecer pequeños desembolsos para proyectos productivos y emprendedores migrantes.

Venezuela ha encabezado una crisis de desplazados que registró el año pasado más de 5 millones migrantes en busca de nuevos horizontes en los países vecinos, en el resto del continente americano y Europa. Perú y Colombia han acogido la mayor cantidad de venezolanos que huyen de su país.

Fuente: vozdeamerica


Últimas Noticias

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes y afecta ya a un millón de personas...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación, detalló que la mayoría de personas provienen de Nicaragua. By Alejandro...

Crece la migración a Israel desde Rusia y Ucrania a raíz de la guerra

El número de personas que migraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde que comenzó en...

Niño migrante hondureño está en un limbo tras ser encontrado en México viajando solo hacia Estados Unidos

Por Marlon Sorto Un niño de 10 años procedente de Honduras se encuentra en un limbo jurídico luego de que hace...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen llegando a Nueva York desde Texas

Más de 4.000 migrantes están registrados con el sistema de albergues de la ciudad, a donde han estado llegando...

Cientos de migrantes de Sri Lanka arriesgan su vida para llegar a Australia

De Arundathie Abeysinghe La crisis económica está empujando a los habitantes de la isla a recurrir a los traficantes para...

Más Vistos

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti