América NorteMigración a la inversa: ¿estadounidenses buscan ahora el “sueño...

Migración a la inversa: ¿estadounidenses buscan ahora el “sueño mexicano”?

-

- Advertisment -spot_img

 Cada vez es más común la migración a la inversa en que extranjeros buscan lugares como San Miguel de Allende para retirarse y hacer rendir sus dólares.

Linette Camargo

La migración en México es una parte sumamente importante de la cultura y de nuestra economía, pero el fenómeno contrario también empieza a ganar terreno.

La “migración a la inversa” se relaciona directamente con el fenómeno de la gentrificación. Cada vez son más los extranjeros, pero sobretodo los estadounidenses que eligen México como lugar de residencia, en muchos casos tras su retiro.

Las razones son múltiples, para ciudadanos de EU, México implica precios más baratos, acceso a la salud por un costo mucho menor, además de rentas accesibles en lugares dedicados al turismo y la relajación.

Pero esto para los locales implica lo contrario, la economía se dispara, pero los costos también. San Miguel de Allende es el mejor ejemplo de ello.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación, de acuerdo con la Fundación Universidad de América, es un fenómeno en que un sitio, antes tradicional, comienza a adquirir plusvalía, se torna atractivo para un sector de ciudadanos con mayor nivel de ingresos económicos. Esto incentiva el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que comienzan a modernizar el entorno.

Las rentas comienzan a elevarse y las nuevas edificaciones comienzan a ser habitadas por personas pertenecientes a otros segmentos socioeconómicos, mientras los locales van siendo desplazados a la periferia de estas zonas.

San Miguel el oasis para extranjeros

La migración inversa en Guanajuato la acaparan sin duda Guanajuato capital y San Miguel Allende, pero con especial énfasis este último. Allí el ser bilingüe ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad.

La mayoría de los empleos, en la declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, requieren un conocimiento de inglés, no por viajes, simplemente para atender a la clientela o a gran parte de la población.

Esto, sin contar que abundan los dueños de negocios provenientes de otras partes del mundo y no es extraño encontrar a gente que ha vivido por años en la ciudad sin necesidad de hablar español. En su lugar la ciudad se ha adaptado a ellos y a los ingresos que aportan a la economía.

 

No es raro entonces que incluso para los guanajuatenses de otros municipios, visitar San Miguel sea como ingresar a otro país. Uno que hace gala de una mexicanidad que casi ningún otro municipio luce de esa forma.

Cada vez más estadounidenses entran a México

Foto: Lourdes Vázquez

El pasado 25 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la mañanera que Ciudad de México se ha convertido en un punto de llegada para extranjeros. Así como la queja que existe por la elevación de precios, en rentas de casas y en restaurantes.

Más de medio millón de personas llegaron de EU a México durante noviembre de 2020, en medio de la pandemia. Además 50 mil habrían ingresado por el aeropuerto de la CDMX. Ese momento marcó una llegada cada vez mayor y para junio y agosto de 2021, los visitantes de EU habían aumentado más del doble.

El Censo de Población y Vivienda de 2020, muestra que al menos 797 mil 243 personas nacidas en EU residen en México. De estos casi la mitad estarían en estados fronterizos y el resto se localizan sobretodo en grandes ciudades y playas. Pero son muchos más quienes van y vienen.

La compra de inmuebles en México

New York Times recoge los motivos que llevan a un estadounidense a decidir cruzar la frontera para comprar un patrimonio.

Pone como ejemplo que en Tijuana se requiere de 2 mil 500 dólares al mes para el nivel de vida que en San Diego costaría 6 mil 600 dólares.

Esto hace que quienes viven en México, pero cobran en EU tengan acceso a una mayor calidad de vida, el dinero rinde gracias a la tasa de cambio.

Lo mismo ocurre si deciden comprar, en San Diego en abril el precio de una vivienda unifamiliar llegó a ser de un millón de dólares. Para junio bajó un poco a 987 mil dólares, se trata de la zona declarada como el área metropolitana menos asequible de los Estados Unidos.

A estos sectores, los alquileres o compra de inmuebles en México pueden parecer una gran oferta, sin embargo, el medio recoge que en Tijuana durante la última década los alquileres se duplicaron y el precio de la tierra se multiplicó por tres.

En la última década la ciudad se llenó de condominios de lujo con unidades que valen hasta 15 millones de dólares cada una. La mayoría de los compradores no son extranjeros, sino mexicanos que trabajan en San Diego.

Fuente: periodicocorreo.mx


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti