OpiniónMigración africana: "políticas represivas de Europa tienen una doble...

Migración africana: “políticas represivas de Europa tienen una doble moral”

-

- Advertisment -spot_img

El africanista Sergio Galiana reflexionó sobre el proceso migratorio en África, signado por la pobreza, los abusos y las muertes. “En 40 años las tecnologías desarrolladas por los países europeos estuvieron al servicio de seleccionar esa migración que pasó a ser considerada como algo indeseado”, dijo a Telescopio.
África es el continente más pobre del planeta. De los 10 países más pobres del mundo, nueve están ubicados en este continente, con un Producto Interno Bruto per cápita que no alcanza a los 1.000 dólares anuales.
Según datos de la ONU, casi 800 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional y la mayoría viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.
Millones de africanos son víctimas de conflictos armados y condiciones climáticas adversas. Esto origina que el 13% de la pobreza mundial se encuentre en ese territorio.
Entre los países africanos que se encuentran en estado de pobreza absoluta destacan Burundi, Sudán del Sur, Malaui, Mozambique y Sierra Leona.
En este escenario de violencia, pobreza y desigualdad —al que se suma el impacto de la pandemia y la ausencia de vacunas suficientes— el proceso migratorio interno y hacia otros continentes aparece marcado por los abusos, las muertes y las desapariciones.
El africanista argentino Sergio Galiana recordó a Telescopio que el fenómeno migratorio no es nuevo ni siempre fue visto como un problema por parte de las naciones más poderosas.
“En el siglo XIX se estimulaba la migración hacia Europa o desde el viejo continente. De hecho, tras la Segunda Guerra Mundial hubo un patrón de migración de africanos a Europa que fue imprescindible para sostener la reconstrucción”, sostuvo.
Según Galiana “hasta la década de 1960, la cuestión de los africanos en Europa no tenía la magnitud de problema que se tiene actualmente, por lo que no podemos pensar a este fenómeno como algo nuevo sino como un proceso ya existente pero que cambió su enfoque”.
Por otro lado, el experto reparó en el desarrollo de nuevas tecnologías de control por parte de las naciones del primer mundo, a los efectos de limitar la movilidad de los ciudadanos.
“En los últimos 40 años, gran parte de las tecnologías desarrolladas por los países europeos se puso al servicio de seleccionar esa migración africana; y ya en los últimos 30 años se la empieza a considerar una migración indeseada”, sostuvo.
“Más que el fenómeno migratorio en sí, el problema son estas políticas represivas de los Estados europeos, caracterizadas por una doble moral con cierta hipocresía en referencia al discurso humanitario que tiene la Unión Europea y el verdadero trato que se le da a los migrantes”, sentenció Galiana.
El entrevistado además explicó los diferentes flujos migratorios tanto dentro como hacia afuera de África y sus características más destacadas.
En relación con las personas que logran emigrar fuera de África, para Galiana “en su mayoría es a través de Libia, al norte. Tienen la particularidad de que no son la mayoría, porque el primer escollo que deben sortear es el alto costo que tiene poder salir hacia otra parte del mundo, en su mayoría a Europa, a través del Mar Mediterráneo“.
“Emigrar es costosísimo para los africanos. Ir a Europa es muy caro, eso que se piensa de los pobres huyendo habría que matizarlo un poco porque para llegar a salir se invierten fortunas en ambientes ilegales”, expresó.
Finalmente, Galiana lamentó que en medio de esta realidad las políticas que se implementan desde el primer mundo “no tengan por objetivo resolver el problema de fondo sino garantizar las condiciones para la reproducción de ciertos vínculos entre las agencias que otorgan la ayuda y los receptores”.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Fuente mundo.sputniknews

Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti