InvestigaciónMigración impulsa investigación científica y análisis crítico de migraciones...

Migración impulsa investigación científica y análisis crítico de migraciones en jóvenes investigadores

-

- Advertisment -spot_img

En el marco de su misión, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) ha puesto en marcha el Programa de Pasantía en Investigación Migratoria (PPIM), cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades investigativas de jóvenes estudiantes de grado y promover la investigación científica en materia migratoria en la República Dominicana.

El evento celebrado en las instalaciones de la institución contó con la presencia de académicos e intelectuales en las áreas de ciencias económicas y sociales, derecho y psicología de los principales centros de altos estudios del país, además de representantes de organismos internacionales y la sociedad civil.

El Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, señaló que: Es necesario implementar un programa de formación de alto nivel, pero para ello se necesitan jóvenes que alimenten con el tiempo esos recursos. Jóvenes intelectuales que tengan la capacidad de vincularse con este tema en el plano de la formación de las políticas públicas. Este es el sentido del programa: estimular a estos grupos a que se interesen en la cuestión migratoria y comiencen a moverse en el mundo científico y académico. Necesitamos de alguna manera crear las capacidades que autonomicen un poco las decisiones en ese campo.

El PPIM es una plataforma profesional para personas interesadas en el tema migratorio mediante oportunidades de capacitación, acompañamiento técnico y apoyo financiero con el fin de contribuir a la producción de conocimiento en este ámbito.

Pedro Valdez, investigador del INM RD, expresó que, “[…] los estudiantes seleccionados para el programa recibirán formación especializada sobre investigación y migración, acceso a bases de datos y bibliografía especializada, estipendio mensual durante los tres meses de la pasantía, apoyo técnico para el desarrollo de proyectos de investigación en materia migratoria y oportunidad de participar en eventos académicos relacionados con su proyecto de investigación”.

Por su parte, Adria de la Cruz, asistente técnica de la Dirección Ejecutiva del INM RD y quien lidera el programa, manifestó su agradecimiento a los investigadores presentes, “por haber trillado el camino para que generaciones más jóvenes puedan ser el relevo en las investigaciones migratorias”.

Las personas interesadas pueden solicitar más información por el correo pasantia.inmrd@gmail.com o el teléfono (809) 412-0666, ext. 232.

Una vez culminada la convocatoria del PPIM, se iniciará un segundo programa para docentes visitantes específicamente para el apoyo en el diseño y revisión de programas de formación académica e impartición de docencia en los talleres, cursos y diplomados que realiza la Escuela Nacional de Migración.

Fuente: espaciodeprensa.


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti