LatamMigración irregular hacia EEUU por selva panameña cae tras...

Migración irregular hacia EEUU por selva panameña cae tras récord de 2021

-

- Advertisment -spot_img

En enero de 2022 hubo “una disminución significativa” de los migrantes irregulares que atravesaron la selva del Darién, afirmó este martes en conferencia de prensa la canciller panameña, Erika Mouynes.

De acuerdo con cálculos oficiales, Panamá tuvo un ingreso mensual promedio de más de 25.000 migrantes entre agosto y octubre de 2021. Pero esa cifra bajó a 7.762 en noviembre, 4.194 en diciembre y 4.700 en enero.

“En agosto pasado el pico de ingreso a nuestro país ascendía a 2.400 migrantes al día, hoy tenemos un promedio (diario) de 140 migrantes en el último mes”, dijo Mouynes.

Sin embargo, “somos optimistas pero cautos. Esto puede cambiar de la noche a la mañana”, agregó.

Durante 2021, más de 133.000 migrantes irregulares, principalmente haitianos y cubanos, cruzaron el Darién, una cifra récord que superó lo acumulado entre 2010 y 2020, cuando se registraron 117.000 en total.

En esta foto de archivo del 26 de septiembre de 2021, migrantes haitianos, en su ruta hacia Panamá, atraviesan la selva de Darién, cerca de Acandí, en el departamento colombiano de Chocó

En esta foto de archivo del 26 de septiembre de 2021, migrantes haitianos, en su ruta hacia Panamá, atraviesan la selva de Darién, cerca de Acandí, en el departamento colombiano de Chocó Raul ARBOLEDA AFP/Archivos

“Estados Unidos ha sido clave”

La zona selvática de Darién, de 266 km, en la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica, tratan de cruzar América Central para llegar a Estados Unidos.

Por esa jungla virgen, de 575.000 hectáreas, y donde la espesa vegetación impide a veces ver el sol, los migrantes enfrentan múltiples peligros, como animales salvajes, entre ellos serpientes venenosas, ríos caudalosos y grupos criminales.

Las autoridades panameñas consideran que la reducción se debe a una mayor cooperación internacional entre una decena de países de la región para frenar la migración irregular.

“El involucramiento de Estados Unidos ha sido absolutamente clave en esto”, afirmó Mouynes.

También destacan el intercambio de información de inteligencia que ha permitido la desarticulación de grupos criminales dedicados al tráfico de seres humanos.

“Hemos sido efectivos en el combate directo contra los traficantes de seres humanos”, dijo el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.

“Los fuimos asediando, empezamos hacer operaciones en conjunto con Colombia” y eso incidió en los resultados porque bajó el “ímpetu” de los traficantes de personas, agregó.

Ortega también cree que el “endurecimiento” de algunas condiciones migratorias en Estados Unidos ha “incidido mucho” en la migración por Darién.

“No va a parar”

Según cifras gubernamentales, la mayoría de migrantes irregulares que en 2021 pasaron por Darién eran de Haití, (61%), Cuba (12%), Chile (7%), Brasil (6%) y Venezuela (2%), aunque en el caso de los chilenos y brasileños se trata de haitianos que han vivido en esos dos países sudamericanos.

Además, un 4% eran africanos, principalmente de Ghana y Senegal, y un 3% asiáticos, sobre todo de Bangladés, India y Nepal.

En esta foto de archivo del 26 de septiembre de 2021, en su ruta hacia Panamá, migrantes haitianos cruzan la selva de Darién, cerca de Acandi, en el departamento colombiano de Chocó
En esta foto de archivo del 26 de septiembre de 2021, en su ruta hacia Panamá, migrantes haitianos cruzan la selva de Darién, cerca de Acandi, en el departamento colombiano de Chocó Raul ARBOLEDA AFP/Archivos

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, señaló que en este principio de año destaca la presencia de venezolanos.

“Ahora la nacionalidad que repunta es la nacionalidad venezolana, seguida de la nacionalidad haitiana”, afirmó Pino.

El funcionario panameño también destacó que, aunque los migrantes siguen atravesando el Daríen, ha habido un cambio en las rutas de tránsito y puntos de acceso. En 2021 el primer poblado con el que se encontraban, tras cruzar por el lado del Caribe, era la aldea Bajo Chiquito.

“En el año 2022 tenemos dos rutas, la del Pacífico, que conecta Juradó (Colombia) con Jaqué (Panamá), y la que viene de Capurganá (Colombia) a Canal Membrillo (Panamá)” en el Caribe, informó Pino.

“La situación de la migración irregular ha sido dinámica, ha cambiado su ruta, ha cambiado sus componentes y nosotros hemos cambiado de estrategia”, declaró la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

Sin embargo, la migración irregular “no va a parar”, advirtió Gozaine.

Fuente: france24.


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti