LatamMigración nicaragüense, una tragedia, afirman organizaciones

Migración nicaragüense, una tragedia, afirman organizaciones

-

- Advertisment -spot_img

Carolina Sidiles, de NAHRA, lamentó que muchos nicaragüenses se dejen llevar por “palabras bonitas” de quienes pintan de maravillas la migración, por lo que recordó que la realidad es otra.

La migración nicaragüense se ha convertido en una tragedia para quienes buscan “el sueño americano”. Desde el 2018, miles de ciudadanos han salido del país con la finalidad de salvaguardar sus vidas de la represión de Daniel Ortega, quien usurpa el gobierno de Nicaragua. Mientras que otros lo hacen con la finalidad de encontrar un empleo.

Carolina Sediles de la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), que ayuda a compatriotas en situación irregular en Estados Unidos, durante el programa 100% SUPERCHATS alertó que los nicaragüenses corren peligro al cruzar de forma irregular por México.

“Si tu vida no corre peligro en Nicaragua y el venirte por México representa un peligro para tu vida y la de tus hijos, mejor no lo hagas (migrar)”, explicó Sediles, haciendo alusión a las tragedias de los últimos días, en donde al menos cuatro nicaragüenses han perdido la vida en México, en un intento por cruzar a Estados Unidos.

Carolina Sidiles lamentó que muchos nicaragüenses se dejen llevar por “palabras bonitas” de quienes pintan de maravillas la migración, por lo que recordó que la realidad es otra.

“No es que no queramos que vengan, pero tenemos que dar la información de los que están en los centros de detención. Nadie habla de los que están presos esperando deportación”, puntualizó la representante de NAHRA.

De acuerdo con el relato de Sediles, en las cárceles migratorias de Estados Unidos, existen cientos de nicaragüenses “esperando ser deportados”. La representante de NAHRA recordó que no todos los nicaragüenses lograron pasar a Estados Unidos.

“No todos están pasando, los riesgos siempre son grandes”, sostuvo.

Riesgos en México

Carolina Sidiles explicó que los migrantes nicaragüenses corren graves peligros al momento de transitar por México.

“Uno de los principales peligros para las mujeres es la violencia sexual, eso ha pasado siempre, todo el tiempo, los nicaragüenses somos como carne de cañón porque no conocemos el territorio y por otra parte tenemos las estafas por parte de los agentes de migración, los coyotes y narcotraficantes, quienes en Arizona pasan a los migrantes con mochila de drogas”, advirtió Sidiles.

La experta en temas migratorios también advirtió que en México, los narcotraficantes y los coyotes pelean los territorios migratorios, situación que representa peligro para los nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos.

“Muchas personas que han aparecido en el desierto de Arizona es porque los mismos narcotraficantes los han asesinado” cuando han desistido de llevar la droga, detalló.

Visa humanitaria

La representante de NAHRA lamentó la trágica muerte de la joven Clorinda Alarcón Urbina, de 20 años, quien estaba embarazada. La mujer perdió la vida después que una avalancha de inmigrantes pasó sobre su humanidad, cuando eran trasladados dentro de un furgón en suelo mexicano.

Sediles recomendó a Pedro Manzanares, esposo de la infortunada, que intente solicitar una visa americana humanitaria, para que pueda ingresar a Estados Unidos.

Clorinda viajaba con su esposo, su hija y su hermano Saturnino Alarcón, todos ellos regresaron, pues la tragedia los obligó a dejar a un lado el “sueño americano”.

“Ya no hablamos de un asilo político, sino de una visa humanitaria, siempre hay que documentar lo que pasó con su esposa y su niña, vale la pena probarlo. A lo mejor empezar una nueva vida y se le de una nueva oportunidad, aunque no es algo seguro”, finalizó Carolina Sediles.

Fuente:100noticias


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti