InvestigaciónMigración y su potencial para el desarrollo

Migración y su potencial para el desarrollo

-

- Advertisment -spot_img

Estudios realizados por el Banco Mundial muestran que un aumento porcentual de la proporción de migrantes en países de altos ingresos aumenta el ingreso per cápita en un 2%.
Por Armando Bautista y Nicole Stump

La globalización ha traído consigo enormes cambios en la esfera social y económica. Entre los cambios más importantes se encuentra el aumento de los movimientos migratorios a nivel global. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1 se estima que hay cerca de 281 millones de migrantes en el mundo, lo que representa 3.6% de la población global. Aún más, se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, por lo que la reflexión sobre el fenómeno migratorio adquiere gran relevancia hoy más que nunca. Bajo este contexto, este artículo busca contribuir en el análisis de la migración, haciendo énfasis en medidas que impulsen el desarrollo social y económico de las naciones.

A inicios del siglo permeó una visión de la migración como una carga o problema. De hecho, el desarrollo y la migración fueron tratados desde una perspectiva unidireccional y ahistórica que argumentaba a la migración internacional como un proceso que beneficia únicamente al país emisor, a través de remesas como inequívoca palanca del desarrollo. 2 No obstante, investigaciones más recientes demuestran que la migración contribuye sustancialmente al desarrollo de los países receptores. 3 Aún más, actualmente se reconoce a la migración como un asunto en el que los países podrían invertir a través de programas que integren comunidades migrantes a los mercados laborales de su país. 4

Asimismo, la migración ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel global. En América Latina y el Caribe, entre 2010 y 2019 el número de inmigrantes aumentó 66%, en tanto que el número de emigrantes ascendió un 26%. De hecho, se estima que en la región, alrededor de 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento. 5 Entre las principales causas que impulsan la migración se encuentran la violación masiva a los derechos humanos, la inseguridad, los conflictos armados, el cambio climático, persecusión o violencia con base en el género y/o preferencia sexual de las personas y altos niveles de pobreza. Paralelamente, también se ha registrado el aumento en las detenciones; según las estimaciones, del total de migrantes el 80% es detenido, principalmente en México y Estados Unidos. Lo anterior ha causado el aumento de migrantes varados y la generación de tensiones en las comunidades locales. 6

En otro estudio realizado por PNUD, 7 se analizó la situación de personas migrantes de origen africano en situación irregular en Europa. Este estudio deja claro que la ausencia de oportunidades es uno de los principales factores que motiva la migración: cerca del 60% declararon la ausencia de un sueldo suficiente como una de las razones principales para emigrar. El estudio enuncia que “ ganando un salario en Europa mandaban, en promedio, la tercera parte de sus salarios a sus países, pero esto representa el 85 por ciento de sus ingresos mensuales totales en sus países”. 8 A lo anterior se suman problemas relativos a la desigualdad de género. Por ejemplo, las mujeres indican tener un salario 26% menor, en comparación a sus contrapartes masculinas en África. También se identificó que había una proporción más alta de mujeres que de hombres que fueron víctimas de un crimen y abuso sexual en los seis meses anteriores a la encuesta.

Así, ante un panorama en el que es claro el aumento de la migración y se prevé que esta tendencia continúe, es necesario generar propuestas que no solo atienden este fenómeno, sino que también estén incluidas en los planes de desarrollo. Para ello, es necesario el desarrollo de políticas públicas que fomenten la integración socioeconómica de las personas en contexto de movilidad. 9 A continuación se enlistan las principales consideraciones.

    1. Atender los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen, tales como violaciones a los derechos humanos, conflictos armados, falta de oportunidades de empleo, desastres, etc. En este sentido, el PNUD propone la creación de instituciones estatales más fuertes, acciones concretas para atender el cambio climático y la creación de programas que fomenten el desarrollo de habilidades para impulsar la empleabilidad.
  1. Integración socioeconómica de migrantes en los países de destino a través de programas que contemplen la educación, salud, movilidad y empleabilidad. De acuerdo a la Secretaria General de la ONU, de emplear tales medidas a nivel internacional, se podría impulsar anualmente la economía global de manera importante.
  2. Desarrollar capacidades para crear nuevas oportunidades. Considerando el uso de nuevas tecnologías digitales, se podría impulsar la capacitación de jóvenes con la intención de generar habilidades y conocimientos que impulsen su empleabilidad en el país receptor, así como fortalecer la transmisión de conocimiento hacia su país de origen.

Éstas medidas contribuyen a la protección de los derechos humanos de la población en situación de movilidad, compromiso que ha sido asumido por múltiples países a través de tratados y acuerdos internacionales. En este sentido, el PNUD 10 recomienda campañas de sensibilización pública sobre por qué las personas tuvieron que abandonar sus países y cómo contribuyen positivamente a sus comunidades. Lo anterior significa que las medidas a implementar deberán contemplar los intereses e inquietudes de las comunidades de acogida. Por ejemplo, estrategias de inversión que fortalezcan el desarrollo de infraestructura y provisión de servicios públicos, especialmente bajo el contexto de un rápido crecimiento poblacional.

Es importante notar que las inversiones en infraestructura y desarrollo requieren de masivos recursos financieros, por lo que la cooperación internacional podría facilitar dichos recursos a aquellos países que no los posean. 11 En 2020, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el PNUD comenzó a colaborar con 11 países (Ecuador, Jamaica, Kirguistán, Moldavia, Marruecos, Nepal, entre otros) para integrar a la migración en los planes de desarrollo. En Colombia, y con apoyo de la cooperación internacional, se ha diseñado una estrategia que promueve la capacitación para ayudar a migrantes de Venezuela a encontrar trabajos adecuados. Así, este programa fomenta la generación de ingresos para los migrantes y las comunidades de acogida. 12

En Belice se diseñó una estrategia para capacitar y facilitar los procesos administrativos relativos a la contratación de población migrante. Por otro lado, en Tayikistán y con apoyo de Japón, se edificó el Centro de Innovación Juvenil que permite a jóvenes migrantes establecer una red de contactos a nivel profesional. Asimismo, en Zambia se diseñó el Programa de Reasentamiento Sostenible, que se encarga de promover la inclusión de personas desplazadas en los planes de desarrollo. Todas estas medidas fortalecen la integración social, cultural y económica entre la población migrantes y las comunidades de acogida.

Estudios realizados por el Banco Mundial 13 muestran que un aumento porcentual de la proporción de migrantes en países de altos ingresos aumenta el ingreso per cápita en un 2%. Además, la migración es un catalizador que diversifica y enriquece el bagaje cultural, sin mencionar la transferencia de conocimientos especializados que impulsan el desarrollo de los países. Con ello, el panorama es claro: la migración tiene el potencial para convertirse en un fenómeno productivo en todos los niveles, social, cultural y económicamente. De igual forma, es importante reconocer que se requieren medidas que reduzcan las vulnerabilidades estructurales y protejan los derechos humanos.

1 OIM. (2019). World Migration Report 2022. International Organization for Migration.

2 Márquez Humberto. (2010).  Migración y desarrollo. Red Internacional de Migración y Desarrollo.

3 OECD. (2018). Cómo los migrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo. OECD Development Center.

4 GFMD. (2020). 2020 High-Level Political Forum. Global Forum on Migration and Development.

5 PNUD. (2020). El potencial de la migración en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

6 R4V. (2020). Plan de respuesta para migrantes y refugiados de Venezuela 2020. Plataforma de Coordinación Intergeneracional para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

7 PNUD. (2019). Votando con los pies: Migraciones y remesas en ALC. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

8 PNUD. (2019). Scaling Fences. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

9 PNUD. (2020). Una migración que funcione para el desarrollo sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

10 PNUD. (2020). El potencial de la migración en América Latina y el Caribe.

11 CEPAL. (2019). Desarrollo y migración. Desafíos y Oportunidades en los países del norte de Centroamérica. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

12 PNUD. (2020). Una migración que funcione para el desarrollo sostenible.

13 BM. (2018). Global migration can be a potent tool in the fight to end poverty across the world. The World Bank.

Fuente: animalpolitico.


Últimas Noticias

El 6 % de la población de Venezuela sufrió déficit nutricional en 2023, según indicó el Gobierno

El 6 % de los venezolanos sufrió déficit nutricional el año pasado, según cifras dadas este martes por el...

Retornan al país 80 venezolanos procedentes de México mediante el plan “Vuelta a la Patria”

Esta es la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron...

Informe “Hablemos de la diáspora”: 98% de los venezolanos tiene al menos un familiar que emigró

El informe "Hablemos de la diáspora", elaborado por la Red Global de la Diáspora en Venezuela y Plan País,...

Migración venezolana expuesta a grandes riesgos como naufragios y esclavitud en el Caribe: Según la OIM

Foto: Archivo/Agencias Por Candy Valbuena -Una encuesta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) determinó que la migración venezolana que se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

7 de cada 10 venezolanos atraviesan un proceso de duelo por la migración o aspectos sociales

Los datos son parte de una investigación realizada por PsicoData Venezuela, una iniciativa de investigación para detectar patrones, debilidades...

Colombiano en busca del ‘sueño americano’ desapareció en México: lo habrían secuestrado hombres en camionetas

Luis Fernando Murcia Bonilla, colombiano desaparecido en México - crédito Luis Fernando Murcia Bonilla / Facebook. Luis Fernando Murcia Bonilla...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti