América NorteMigrantes cubanos pagan 30 mil dólares de rescate tras...

Migrantes cubanos pagan 30 mil dólares de rescate tras secuestro en México

-

- Advertisment -spot_img

Sadiel González y su madre Bárbara RodríguezFoto © Captura de pantalla

“Estamos vivos de milagro, porque eso no hay ni cómo explicarlo”, confesó la cubana Bárbara Rodríguez desde un campamento para migrantes en Tamaulipas, México.

Una familia cubana que intentó cruzar la frontera sur de Estados Unidos pagó unos 30 mil dólares de rescate a sicarios mexicanos que los tenían secuestrados en el norte del país.

Sadiel González y su madre Bárbara Rodríguez escaparon de Cuba a mediados de marzo a través de Nicaragua, y poco antes de llegar a la frontera de México con Estados Unidos fueron secuestrados por una banda, de acuerdo con el relato de ambos a CNN en Español.

“Estamos vivos de milagro, porque eso no hay ni cómo explicarlo”, confesó Rodríguez a la prensa desde un campamento para migrantes en Tamaulipas, México.

La cubana detalló que junto a su hijo vivió y vio “cosas terribles”, aunque no quisieron presentar cargos frente a la Fiscalía mexicana, que cuenta con programas de ayuda psicológica para personas que pasan pos una situación así.

Tras dos meses de trayecto, llegaron a la frontera mexicana con Estados Unidos y a pesar de estar al tanto de los peligros y riesgos a los que se exponen los migrantes, decidieron continuar.

El secuestro tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, y estuvieron 26 días bajo el control de los traficantes, que pidieron un rescate.

Gracias a la familia que reside en Estados Unidos lograron reunir el dinero y pagar por su libertad; sin embargo, esos días dejó una huella psicológica que será difícil de borrar.

“Me apuntaron con un arma en el cuello y a él lo arrodillaron frente a mí, y si no decía lo que ellos me pedían me mataban a mi hijo delante de mí”, relató la cubana.

La familia dice que cruzaron de manera ilegal la frontera, pero fueron devueltos a México porque las autoridades migratorias de Estados Unidos aplicaron el Título 42, una medida que permite la expulsión inmediata de migrantes indocumentados por razones de salud pública.

“Voy a seguir intentándolo.Para Cuba no vuelvo”, finalizó González.

En abril se registró un nuevo récord de cubanos que cruzaron la frontera, con más de 34 mil personas, poniendo a la Casa Blanca en una difícil situación ante la ola de migrantes que escapan de la isla por motivos políticos y económicos

Fuente: cibercuba


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti