América NorteMigrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua son ahora causa...

Migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua son ahora causa de arrestos fronterizos

-

- Advertisment -spot_img

Casi 200 mil cubanos han cruzado a Estados Unidos este año en busca de seguridad, de acuerdo con datos del gobierno, la mayor migración de este tipo lejos de la isla caribeña desde que Fidel Castro asumió el poder. Foto Flikr / Alexandre Noronha

 

Washington, 26 de sep. (Dow Jones) — Los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua están impulsando ahora la migración ilegal en la frontera sur a niveles récord, con tres veces más el número de detenidos provenientes de esos tres países en lo que va del año y en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo a cifras gubernamentales.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron alrededor de 181 mil arrestos de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur en agosto, lo que deja el total de detenciones ligeramente por debajo de los dos millones arrestados el año pasado, pero con un mes más para terminar el año fiscal del gobierno de este 2022. Los migrantes que quieran pedir asilo en la frontera deben ser arrestados por un agente de Border Patrol para comenzar el proceso.

Por separado, Customs and Border Protection (CBP), que incluye a la Border Patrol, detuvo a 22 mil 473 personas en cruces fronterizos legales. Combinado, CBP ha registrado casi 2.2 millones de encuentros a lo largo de la frontera suroeste desde octubre del año pasado.

El número récord de migrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente se produce cuando los gobernadores republicanos intensifican una campaña para enviar migrantes a los bastiones demócratas. La semana pasada, aviones que transportaban a 50 migrantes que buscaban asilo, en su mayoría de Venezuela, aterrizaron inesperadamente en Martha’s Vineyard en Massachusetts. La oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó que el estado orquestó los vuelos.

Hasta hace poco, la mayoría de las personas que cruzaban ilegalmente la frontera de estados Unidos eran mexicanos, generalmente en busca de trabajo, o familias del norte de Centroamérica. Pero el número de migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ha ido disminuyendo, con 50% menos de migrantes provenientes de esos países en agosto en comparación con el mismo período del año anterior.

La migración desde Cuba, Venezuela y Nicaragua, por otro lado, ha ido en aumento. Casi 200 mil cubanos han cruzado a Estados Unidos este año en busca de seguridad, de acuerdo con datos del gobierno, la mayor migración de este tipo lejos de la isla caribeña desde que Fidel Castro asumió el poder, superando incluso la migración del Mariel en 1980.

En los tres países, una combinación de represión política y dificultades económicas empeoradas por la pandemia de covid-19 ha llevado a cientos de miles de migrantes a dirigirse a los Estados Unidos.

El Título 42, una política fronteriza de la era pandémica que un tribunal ha ordenado a la administración Biden que continúe, le da a la Patrulla Fronteriza el poder de expulsar a algunos migrantes sin darles la oportunidad de pedir asilo. Pero Estados Unidos solo puede expulsar a los migrantes que sus propios países o México aceptaran. Las tensas relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua significan que ninguno de esos países aceptará deportados, y México tampoco.

Eso ha llevado al gobierno de los Estados Unidos a permitir que los ciudadanos de esos países permanezcan en el país para presentar sus solicitudes de asilo, lo que probablemente alentará a más personas que huyen de los tres países a hacer el peligroso viaje a los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades de inmigración, en los últimos meses casi la mitad de los migrantes liberados en los Estados Unidos para buscar asilo u otra ayuda humanitaria han sido de uno de esos tres países.

Muchos de ellos esperan dirigirse a Florida, que tiene grandes comunidades cubanas y venezolanas establecidas. DeSantis, un republicano, citó eso como una razón por la que usó dólares de los impuestos estatales para llevar a los migrantes de Texas a Martha’s Vineyard la semana pasada.

Fuente: axisnegocios.


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti