LatamMigrantes de paso, afectados por inundaciones y destrucción por...

Migrantes de paso, afectados por inundaciones y destrucción por lluvias en Honduras

-

- Advertisment -spot_img

En estas condiciones deplorables son atendidos los migrantes en las oficinas regionales del Instituto Nacional de Migración en Danlí, El Paraíso.

 Viena Hernández

Tegucigalpa. – Los migrantes de paso víctimas de violaciones a sus derechos humanos en Honduras, también sufren la destrucción por inundaciones debido de la falta de mitigación que sepulta a Honduras cada año que llega la temporada de lluvias y tormentas.

Criterio.hn trató conversar con Allan Alvarenga director del Instituto Nacional de Migración (INM) y con otros funcionarios y empleados de esta entidad, como ser: Marcos Palacios, César Sánchez y Joseana Martínez, respecto a las acciones tomadas en favor de los migrantes de paso para hacer menos complicado su tránsito por el país, pero ninguno respondió.

situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras
Los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y otros países entran por el municipio de Trojes donde pasan el primer filtro

En el municipio de Trojes, El Paraíso, la situación es precaria, sobre todo para los migrantes y personas que viven en esa zona que tienen que cruzar ríos o quebradas.

Utilizando sogas o troncos de árbol, los migrantes que pasan por Trojes, se ayudan mutuamente para pasar uno por uno, algunos con sus pequeños hijos en brazos, por encima de las fuertes corrientes que se han llevado de encuentro las viviendas que antes había en algunas zonas, donde ahora solo hay lodillo y agua.

Lugares habitados por pobladores ahora se redujeron a escombros y quedaron incomunicados, lo perdieron todo.

El defensor de derechos humanos, Saúl Montes, comentó a Criterio.hn que, la situación es la misma en Trojes, El Paraíso.

“Nada ha cambiado, el gobierno ni por la reparación de la carretera se ha preocupado, es más, la comunidad, para pasar las quebradas hacia la unión se van en motocicleta”, lamentó Montes, quien destacó que ese viaje en moto lo deben pagar en dólares y quienes no puede pagarlo deben pasar caminando.

Por su parte, Merlyn Mondragón, vicealcalde de Trojes, comentó ante un medio local que la carretera de Danlí a Trojes, está se encuentra incomunicada por los daños de las lluvias.

“Hacemos un llamado enérgico al gobierno central para que mande una verdadera compañía, una empresa para que nos pueda habilitar esta carretera que es de vital apoyo al país”, señaló Mondragón, al tiempo que resaltó que Trojes es un municipio que produce diferentes productos, pero no pueden trasladarlos debido a las malas condiciones de la carretera.

MIGRANTES HASTA QUEDAN EN LA INDIGENCIA EN HONDURAS

Karla Rivas, coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica, señaló a Criterio.hn que, desde el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), ahora mismo están centrados en la articulación de la atención en las zonas bajas de San Pedro Sula.

“Como clúster de protección en San Pedro Sula se mantiene monitoreo en Corinto, por donde desean avanzar los migrantes en tránsito, debido a las interrupciones del paso en el occidente”, compartió Rivas.

Además, señaló que muchas organizaciones de sociedad civil, están reorientando recursos a la emergencia interna y la preparación de las lluvias de esta semana. No obstante, desconoce si algunas ONG están atendiendo planes exclusivos para migrantes en tránsito.

“Sé que en Trojes los migrantes se estaban arriesgando a pasar, como todos los pobladores que necesitaban cruzar el río”, dijo Rivas.

Las condiciones de los migrantes en lugar de mejorar, han empeorado. Itsmania Platero, defensora de derechos humano, enfatizó a Criterio.hn que, los migrantes de paso incluso han quedado en la indigencia en su paso por Honduras y siguen siendo extorsionados, incluso por las mismas autoridades.

Sus derechos humanos siguen siendo flagelados e ignorados. “He recorrido eso lugares y sigue siendo lo mismo, hay un silencio muy grande en el tema de migración, ahorita con todas esas inundaciones estas personas están en condiciones más vulnerables”, manifestó Platero.

Fuente: criterio.hn


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti