América NorteMigrantes denuncian “secuestro” por parte de personal del INM  ...

Migrantes denuncian “secuestro” por parte de personal del INM    

-

- Advertisment -spot_img

Varios migrantes compartieron un par de videos donde denunciaban que habían sido engañados, que se sentían secuestrados y detenidos en la estación migratoria de Oaxaca.
Migrantes centroamericanos denunciaron haber sido engañados por personal del Grupo de Protección al Migrante para trasladarlos a la estación migratoria de la capital oaxaqueña.

El grupo de al menos 123 migrantes, participaban en la última caravana migrante que comenzó su viaje en Tapachula, Chiapas.

Los centroamericanos, ciudadanos de países como Haití, Cuba y República Dominicana, que marchaban hacia la Ciudad de México para regularizar su estancia migratoria en México, aceptaron abandonar la tarde de ayer martes la caravana porque autoridades migratorias les ofrecieron entregarles visas humanitarias en la ciudad de Oaxaca.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM), señalaron que los 123 migrantes fueron trasladados en dos autobuses desde el municipio chiapaneco de Huehuetán, cercano a Tapachula, hasta la estación migratoria de la capital oaxaqueña, donde llegaron poco después de las 23 horas de ayer martes.

Migrantes realizan denuncias en redes sociales

Por la mañana de este miércoles, varios migrantes compartieron un par de videos donde denunciaban que habían sido engañados, que, en lugar de recibir la visa humanitaria, se sentían secuestrados y detenidos en la estación migratoria de Oaxaca. En el mensaje de auxilio, expresaron que temían por su integridad.

Migrantes denuncian “secuestro” por parte de personal del INM    (El Universal)

Migrantes denuncian “secuestro” por parte de personal del INM     | El Universal

Estamos en una sede de Migración en Oaxaca, donde están realizando un procedimiento donde dicen que van a arreglar nuestro proceso migratorio, pero no veo nada, Están queriendo separar a las familias por grupo, para debilitarnos. Nos tienen encerrados, hay grupos antimotines en la parte de afuera y tememos por nuestra seguridad. Esto parece más que todo un secuestro, nos engañaron”, se escucha en el video.

Fuentes de Migración informaron que el proceso de regularización tarda varios días y la aprobación para que obtengan la visa humanitaria depende de distintos requisitos, y quienes no los reúnan, se les deporta. En el llamado de auxilio difundido hoy, los migrantes denunciaron que estaban separando a las familias. Entre los 123 centroamericanos que abandonaron la caravana se encuentran unos 15 menores de edad que viajaban con sus familiares, quienes fueron trasladados a la Oficina de Regularización Migratoria para Niños que tiene el INM en la capital oaxaqueña y quedaron bajo la protección del DIF municipal. El procedimiento de regularización será igual, si no reúnen los requisitos, serán deportados.

Poco después de las dos de la tarde de este miércoles las autoridades migratorias permitieron la salida de cuatro mujeres embarazadas, junto con sus esposos, para que acudan a una oficina del INM y tramiten su visa humanitaria. El resto sigue en la estación migratoria.

Fuente: elimparcial.mx


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti