América NorteMigrantes en Edomex, la travesía en busca del sueño...

Migrantes en Edomex, la travesía en busca del sueño americano

-

- Advertisment -spot_img

El albergue “Hermanos en el camino”– fundado por Armando Vilchis– brinda un techo a los migrantes que pasan por el Edomex

 

La mayoría de migrantes que llegan al Edomex tienen la intención de trasladarse a la frontera para mejorar sus condiciones de vida; Estados Unidos es el destino marcado en su mapa.

Pobreza, falta de empleo o inseguridad son algunas de las razones que orillan a las personas a dejar sus hogares, y a sus familiares, para buscar mejores oportunidades en otro lugar.

Migrantes en el Edomex

Douglas Bustillo, originario de Honduras, dejó su país por problemas económicos, pues en un huracán perdió su taller de soldadura, así como todas sus herramientas de trabajo.

Yo me salí en noviembre del año pasado por la frontera de Corinto, entre Guatemala y Honduras. Nunca había salido de mi país; aunque tenía miedo porque realmente hay muchas personas que te comentan que el camino es difícil. Gracias a un amigo que sabía la ruta, llegamos por paradas de buses”, detalló.

Albergue “Hermanos en el camino”

Este albergue fue creado por Armando Vilchis con la intención de brindar un techo a los migrantes en el Edomex, que se encaminan hacia los Estados Unidos. Acepta a cualquier persona sin importar su religión, nacionalidad u orientación sexual.

Aparte del alojo, se les ayuda con sus trámites y papeles gratuitos […]. Yo hago el papeleo en el Instituto Nacional de Migración y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para que ellos puedan tener sus papeles y poder circular y andar en este país libres de cualquier problema que puedan tener en migración”, detalló Armando Vilchis.

Un camino lleno de incertidumbre

El objetivo principal de Douglas es obtener la documentación necesaria para transitar libremente por México; además de obtener un trabajo estable y enviarle dinero a su familia. Pues, aunque ha trabajado como pintor y soldador, no gana lo suficiente para ayudar a sus familiares en Honduras. 

Asimismo, espera que con la ayuda de Armando Vilchis pueda obtener pasaporte y visa para trabajar legalmente en Estados Unidos. Finalmente, desea juntar suficiente dinero para reabrir su taller en su país; regresar y continuar su vida junto a su familia.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti