América NorteMigrantes judíos detenidos se fugan de centro en la...

Migrantes judíos detenidos se fugan de centro en la frontera sur de México

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes judíos escapando Foto: EFE/Juan Manuel Blanco



Un grupo de migrantes judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor, detenidos en un operativo migratorio de autoridades mexicanas, se fugaron este jueves del centro para la familia en Huixtla, municipio de Chiapas cercano a la frontera de México con Guatemala.

Los hechos ocurrieron en la madrugada después de que un grupo de personas llevó comida a los miembros de su comunidad, cuando los menores de edad detenidos y mujeres empezaron a empujar a los guardias de seguridad que cuidaban la puerta principal.

Entre gritos y empujones salieron decenas de judíos que estaban alojados desde el fin de semana pasado en el centro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huixtla, ubicado a unos 40 kilómetros de Tapachula.

“Comida, comida”, gritaban los niños durante su irrupción en la puerta, mientras algunos elementos de seguridad privada trataban de levantarse porque se cayeron al tratar de detener al grupo.

Los migrantes priorizaron sacar a los menores de edad y mujeres a la salida del edificio del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo (CAIFT) de Huixtla para incorporarse a la carretera, donde caminaron lentamente en medio de la oscuridad.

Un migrante judío, quien decidió omitir su nombre por temor a represalias, denunció a Efe que “querían deportar a toda la comunidad de regreso a Israel”.

Migrantes judíos detenidos se fugan de centro en Chiapas

“No teníamos ningún crimen adentro, pero no nos dejaban salir, esa es una violación al derecho de la libertad”, comentó.

El migrante lamentó que “el esfuerzo legal de los compañeros para hacer las cosas legales y para sacar a la comunidad no funcionaron y para los que estaban adentro era hora de salir y de correr”.

Los migrantes tomaron la carretera con rumbo desconocido, en medio de la noche, ya que estaban desesperados por estar encerrados seis días sin que tuvieran respuesta de las autoridades federales para dejarlos salir.

“Queremos ir a la casa, queremos libertad, por favor”, expresó en su camino una mujer de esa comunidad que cargaba en brazos a una menor edad.

El martes y miércoles el grupo de judíos ortodoxos empezaron con protestas para exigir al Gobierno mexicano que liberara a los menores de edad, sin éxito.

Ante el flujo migratorio récord, el Gobierno de México ha desplegado a casi 30,000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124,300 migrantes, un 115% más que el mismo periodo anterior.

Un récord de 58,642 personas solicitó refugio en México durante la primera mitad de 2022, un aumento interanual de casi 15%.

Fuente: forbes.mx


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti